Tecnología, una herramienta al servicio de la educación

Un proyecto donde el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza

06 jul 2017 / 10:45 H.

L a Fundación Safa y en concreto el centro educativo que las Escuelas de la Sagrada Familia tiene en la ciudad, se une a un proyecto pionero en la comunidad andaluza impulsado por HP junto a Microsoft, Intel y Smart. Se trata de un modelo de aula donde el alumno vuelve a ser protagonista, mejorando sus procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la tecnología.

Safa Úbeda une su centro al programa de aula del futuro, que ha sido bautizado como “Reinvent the Classroom” (RTC), pues es el primero de la región y el tercero de España. Un aula diseñada para facilitar la innovación en la enseñanza, así como el acceso a soluciones de tecnología creadas específicamente para la educación, con el fin de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los colegios de todo el mundo.

Un proyecto implementado a nivel mundial por Learning Studios, cuenta con el apoyo local de Grupo Advanced Education, bajo el programa HP/Intel Ambassadors. Formado por docentes y profesionales de la educación que tienen como objetivo dar vida pedagógica al aula RTC. Analizando, formando y acompañando en todo el proceso de implantación, convirtiendo el espacio en un verdadero motor de cambio metodológico en el centro.

Al acto inaugural asistieron Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España y Ovi Barceló, responsable de Educación de Microsoft Ibérica.

Carlos Alonso manifestó: “Estamos muy orgullosos de que en tan solo seis meses, estemos inaugurando otro nuevo aula Reinvent the Classroom, lo que denota la gran aceptación de este programa pionero en nuestro país. Su objetivo no es otro que fusionar el poder de las tecnologías educativas y métodos de enseñanza para revolucionar la educación, mediante la creación de ambientes de aprendizaje adaptativos e inmersivos que vinculen al profesor y al estudiante. En estos momentos, contamos con un amplio número de centros que se quieren unir a la iniciativa, y esperamos poder seguir inaugurando aulas en los próximos meses”.

“Creemos que la tecnología es un dinamizador y generador de crecimiento para la educación y una de nuestras prioridades es satisfacer las necesidades de la comunidad educativa ofreciendo las mejores opciones. Por ello, Microsoft colabora y apoya a colegios, institutos, universidades y escuelas de negocio, en la creación de la infraestructura y los recursos que permitan preparar y formar a los jóvenes con las habilidades digitales necesarias para afrontar su futuro laboral”, indicó Barceló.Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, director general de la Fundación Safa aseveró: “Hemos encontrado en el proyecto unos aliados excelentes para que el alumno sea el centro de la acción educativa”.