Tecnología al servicio público

SAFAMaker, proyecto colaborativo y solidario que pretende ayudar al personal sanitario a realizar su labor

28 mar 2020 / 15:26 H.
Ver comentarios

En tiempo de crisis es cuando el ingenio y la solidaridad de la población sale a flote. Así, las escuelas profesionales de la Sagrada Familia pusieron en marcha un proyecto denominado SAFAMaker que integra a un grupo de profesores que pertenecen a la Fundación Safa y que, debido a la situación sanitaria en la que se encuentra el país, puso todos los medios a su alcance para aportar su granito de arena y hacer que, en este caso, el personal sanitario, en la medida de sus posibilidades, tengan material necesario para poder realizar su labor de una manera segura, pues en estos momentos estos profesionales están en primera línea de batalla, luchando contra el coronavirus desde sus puestos de trabajo atendiendo, no solo a la población ingresada, sino también llevando un control, de aquellos que dieron positivo y que están en cuarentena en sus respectivos domicilios. Además de atender a pacientes ingresados por otras patologías o partos, porque el ciclo de la vida continúa.

La idea es fabricar máscaras faciales para dotar de material al personal sanitario, utilizando para ello impresoras 3D, un material que se distribuirá a los centros sanitarios que lo necesiten.

En SAFAMaker son muchas las personas implicadas pero, en Úbeda, está coordinada por Andrés Romero Peralta, jefe de estudios de Secundaria en Safa Úbeda, que además imparte clases de Tecnología, entre otras asignaturas. Peralta disponía de una impresora 3D, aunque hoy por hoy tiene dos más, llegadas por mensajería para que pueda continuar realizando su labor. Una sola impresora puede imprimir entre 15 y 18 máscaras, aunque hay que estar pendiente de ellas pues se deben calibrar, limpiar cabezales y extrusores, además de tener cuidado para que no se desconfiguren porque, si la primera capa lo hace, la máscara no saldría bien y quedaría inservible. Tras montar y calibrar, las dos máquinas recibidas por mensajería están en observación para controlar que no se desajusten.

Son muchas las peticiones de protectores faciales que recibió. Solo de Úbeda hizo solicitudes del Hospital San Juan de la Cruz, de la Residencia Asistida de la Junta de Andalucía, del Centro Sanitario de Diálisis e incluso de limpiadoras del centro hospitalario, en total calcula que rondarán los 80 protectores faciales, y calcula podrían estar todas impresas para este lunes.

SAFAMaker es un proyecto que se extiende por todo el territorio andaluz. Una labor altruista a la puede contribuir la ciudadanía pues, si dispone de impresora 3D, puede ponerla a fabricar máscaras o, si no sabe, enviarla a quien pueda utilizarla para este fin. Además, también se puede colaborar proporcionado materiales si es proveedor, o bien a través de un donativo.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo entrando en www.safa.edu/safamakers.

Úbeda