Ocupacional

La actividad está enmarcada dentro de las V Jornadas Sabineras, financiadas por Obra Social la Caixa

20 sep 2018 / 12:06 H.

El grupo Nagareboshi realiza una residencia artística denominada “El secreto de las piedras”, en San Lorenzo. La actividad está enmarcada dentro de la quinta edición de las jornadas “Sabina por aquí”, una iniciativa organizada por el colectivo “Peor para el sol”, en colaboración con la Fundación “Huerta de San Antonio” (FHsA). El grupo Nagareboshi está formado por cinco artistas, de diferentes nacionalidades, pertenecientes a varias disciplinas del terreno del arte. Los cinco se conocieron durante su estancia en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) mientras disfrutaban de una beca. Decidieron seguir trabajando juntos en distintos proyectos y así surgió Nagareboshi, una palabra que procede del japonés y que significa “estrella fugaz”. Un nombre este, elegido con mucho sentido y simbología, como explica Pepa Salas: Al solicitar becas y trabajar en un proyecto conjunto, llegamos a un lugar y dejamos nuestra luz, que sería nuestra obra, y nos vamos. Pues para nosotros, el arte es magia, que nace la fantasía e imaginación de cada uno”.

Nagareboshi lo integran Shige Fujishiro, Gela Straube, Pepe Ferrer Usó, Narso Vera Ríos y la ubetense, afincada desde hace años en Hannover (Alemania), Pepa Salas Vilar. La residencia está centrada en las piedras como indica su nombre “El secreto de las piedras”, pues, como explicó la artista ubetense, “Úbeda es ideal en este sentido, pues la piedras son testigos mudos de la historia del paso del tiempo y nos inspira a cada uno de manera diferente”.

Así durante un mes los artistas residirán en la casa de la fundación y para exponer sus creaciones en el mes de octubre.

Pero además, esta residencia incluye unos talleres que los artistas llevan a cabo con algunos de los usuarios del Centro Ocupacional de Úbeda. En concreto, los creativos, durante dos jornadas completas, dirigen unos talleres de pan de oro sobre piedra y origami, una técnica que en Japón es trabajada por los escolares.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los usuarios del Centro Ocupacional. Esta actividad está financiada por la Obra Social la Caixa, entidad que colabora tanto en proyectos culturales como sociales, con el objetivo de acercar la cultura a diferentes colectivos, en este caso a miembros del Centro Ocupacional, según explicó el director de área de Caixabank, Antonio López.