Taller de jardinería para
los jóvenes discapacitados

Iniciativa del Servicio Andaluz de Empleo que busca fomentar la inserción

12 jul 2018 / 08:15 H.

La alcaldesa, Antonia Olivares, y el concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, visitaron el Vivero Municipal y a los trabajadores que formaron parte del Taller de Mantenedor de Jardines y Espacios Verdes, dentro del Programa Emple@ Joven y + 30 de la Junta de Andalucía. El taller está enmarcado en la iniciativa de cooperación social y comunitaria a la que el Servicio Andaluz de Empleo destinó un presupuesto que ronda los 1.200.000 euros, para el fomento de la contratación y creación de empleo.

El taller comenzó a finales de enero de este año. En él se combinó la formación teórica con el desarrollo práctico, para incidir mejor en los conocimientos adquiridos por los ocho peones agrícolas, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. También se contrataron a dos profesores de Educación Especial y a una ingeniera técnica agrícola. La duración de los contratos fue de seis meses y se les destinó un presupuesto de 150.000 euros. Los peones, asesorados por la ingeniera agrícola, realizaron operaciones auxiliares en cultivos agrícolas para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas, siempre estimando las medidas oportunas de prevención de riesgos laborales y calidad y protección del medio ambiente.

Este taller fue impulsado por la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento, cuya finalidad no ha sido otra que intentar que, en estos meses, los participantes adquirieran conocimientos sobre jardinería para así ver incrementadas sus propias posibilidades de inserción en el ámbito laboral, además de poner en valor el propio Vivero Municipal.

Por su parte, Teresa Torres, ingeniera técnica agrícola, explicó que en la fase teórica se impartieron conocimientos sobre las características y elementos de la flor, los tipos de plantas, las funciones vitales, poda, tipos de frutas y prevención en riesgos laborales. Se visionaron vídeos sobre actividades de jardinería y se llevó a cabo debates sobre la materia aprendida, entre otras cuestiones.

Mientras que en la práctica, los ocho peones agrícolas realizaron una siembra de semillas de diferentes especies, sí como trasplantes de macetas, riego, la realización de proyectos grupales, recolección de hortalizas, cambio de los goteros, eliminación de malas hierbas, colocación de discos y botellas para espantar pájaros y la elaboración de repelentes ecológicos para determinados cultivos, entre otras muchas actividades. Pero de lo que más orgullosos se sienten es de su huerto ecológico en el que sembraron hortalizas.

programa emple@ joven

La Administración local, a través del área de Formación y Empleo, solicitó al Programa Emple@ Joven, un total de 19 actuaciones que se han materializado en la contratación de 83 personas, así como 54 contratos, en el marco del Programa Emple@ +30, gracias al cual se han planificado 11 intervenciones que se han desarrollado en diferentes puntos de la ciudad.