Taller de cocina para iniciar a los más jóvenes

La Concejalía de Juventud pretende promocionar la dieta mediterránea y el aceite de oliva, producto estrella

07 ene 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Dentro de la amplia y variada programación diseñada para la campaña navideña por la Administración local en colaboración con asociaciones y colectivos de la ciudad, se ha prestado especial atención a los jóvenes, cuyas demandas de actividades de ocio y tiempo libre, como buenos exponentes de la generación de los millenians, hacen llegar a la Concejalía muchas de sus sugerencias a través de las redes sociales del Ayuntamiento ubetense.

Las actividades se han desarrollado durante las fiestas navideñas y han concluido con un Taller de Cocina de Autor, celebrado en la cocina del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, de la mano del cocinero Marcos Castillo, quien en los últimos años ha sido el encargado de impartir cursos dirigidos a los más jóvenes de la ciudad, impulsados siempre por la Concejalía de Juventud.

Así, los inscritos en el taller, que se ha realizado en dos jornadas —2 y 3 de enero— aprendieron a elaborar un menú completo compuesto por entrantes, dos platos principales y un postre. Propuestas culinarias muy fáciles de realizar, en poco tiempo y con productos que todos pueden encontrar en el mercado, subrayó el propio chef Marcos Castillo.

Entre las recetas elaboradas en el curso los inscritos, jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 30 años, aprendieron a preparar una terrina de queso cremoso con frutos rojos, un tartar de atún, un risotto de setas con foie y un yogurt de aceite de oliva virgen extra. Platos que posteriormente fueron degustados por los alumnos.

Con esta iniciativa, señaló el concejal de Juventud, Diego Cano, “no solo pretendemos que los chicos y chicas de la ciudad se inicien en los fogones, pues la idea es inculcar entre la población hábitos de alimentación saludables, y gracias a estos cursos, podemos aprender a realizar platos equilibrados, fáciles de hacer y con el aceite de oliva virgen extra, como protagonista en cada uno”. No en vano estos aceites de calidad máxima son el producto estrella de la provincia.

El taller goza de gran aceptación entre los más jóvenes, pues las plazas ofertadas se ocuparon rápidamente, motivo por el cual, adelantó el edil, desde su concejalía ya se trabaja para realizar otras experiencias similares en próximas fechas. No solo los jóvenes ubetenses se han acercado a la cocina, también han podido realizar dos cursos de fotografía, uno de iniciación y otro de retrato, dirigidos por Matías Lechuga. Esta actividad la impulsada el área de Juventud del Ayuntamiento.

Además, durante las fiestas, concretamente el 26 de diciembre, el centro cultural del Hospital de Santiago, acogió una propuesta de ocio y tiempo libre dirigida a los jóvenes, no solo de la ciudad sino de localidades limítrofes, como fue el “Friky Day”. Actividad en la que hubo juegos de mesa, taller de miniaturas y una quedada para amantes de K-pop.

Úbeda