Suprimida una línea de Infantil al Juan Pasquau

Las AMPAs de los centros públicos denuncian el ataque a la escuela pública

02 jul 2019 / 12:34 H.

Por segunda vez en apenas tres meses las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos públicos de la ciudad de Los Cerros emiten un comunicado ante el anuncio de la supresión de una línea de Educación Infantil del CEIP Juan Pasquau. Este manifiesto lo han firmado los centros de Educación Infantil y Primaria Santísima Trinidad, Sebastián de Córdoba, Virgen de Guadalupe y Juan Pasquau así como los IES San Juan de la Cruz, Francisco de los Cobos y Los Cerros.

En su comunicado indican que la supresión de una línea de Infantil en el Juan Pasquau es un nuevo ataque a la educación pública en Úbeda. Esta situación se ha mantenido en el tiempo por los políticos, “servidores públicos”, y que se ha intensificado durante los últimos tres años, pasando de la indiferencia a la acción directa sobre los centros, profesorado y familias de la escuela pública. Asimismo recuerdan que en el mes de marzo el conjunto de AMPAs manifestó su indignación ante la alteración producida en el proceso de escolarización, donde ya anunciaron que podría tener consecuencias en los centros públicos con la supresión de líneas de Educación Infantil y que poco o nada se ha hecho respecto a las peticiones que realizaron en aquel manifiesto. El centro es un colegio público de calidad con grandes profesionales, y que no solo realiza un extraordinario trabajo en la formación de su alumnado, sino que también dedica especial atención a la erradicación de desigualdades y generación de justicia social al aplicar un Plan de Compensación Educativa con el que atienden, integran y forman al alumnado de especial atención por sus posibles condiciones sociales desfavorecidas.

El comunicado concluye así: “Desde el conjunto de Asociaciones de Madres y Padres de Infantil, Primaria y Secundaria de la escuela pública de Úbeda exigimos que no sea suprimida la unidad de educación infantil de 3 años en el CEIP Juan Pasquau. Ya es hora de poner soluciones a una situación que probablemente no sea la última a la que nos veremos obligados a enfrentarnos y lancemos un mensaje claro de apoyo a nuestra escuela pública que tantos beneficios ofrece a nuestra sociedad”. Por su parte, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, al respecto de la supresión de la línea de infantil del Juan Pasquau manifestó: “Desde el Ayuntamiento exponemos, y ya lo hemos dicho en varias ocasiones, nuestro apoyo absoluto para que esto no ocurra”. Y añadió que se dan tres agravantes que hacen incomprensible esta situación: la supresión de la línea por tan solo dos alumnos; la segunda línea del centro quedaría formada por 26 alumnos, lo que es ilegal porque la ratio en Primaria es de 25 alumnos y por último recordó que el Juan Pasquau es un centro de educación compensatoria.