Sube el telón del teatro de otoño

Los actores locales Fuentes
y Madrid conducen la gala de presentación de la cita teatral

21 sep 2017 / 10:05 H.

El teatro Ideal Cinema acogió, ayer por la noche, la puesta de largo de la vigésimo tercera edición de la Muestra de Teatro de Otoño. Un acto que cumplió con la importancia y calidad que esta cita ubetense merecía, pues incluso incluyó una gala de presentación, algo que decidió el equipo de Gobierno el año pasado. Y quien mejor para presentar la muestra de teatro ubetense que dos actores de la tierra, Chema Fuentes y Juan Madrid.

Un acto que, por la calidad y variedad de su contenido, puede considerarse como el evento teatral más importante de Andalucía Oriental, pues, en el último cuarto de siglo, pasaron por allí todos los grandes actores, actrices, compañías, directores y autores del teatro español. La muestras se desarrollará del 29 de septiembre al 2 de diciembre, contando con la presencia de actores, actrices y compañías de primer nivel que, a diario, pisan los escenarios de grandes teatros españoles, como Emilio Gutiérrez Caba, Silvia Marsó, Juan Carlos Rubio, Mario Peña, Gema Matarranz, Javier Collado, entre otros.

En cuanto a la muestra, la misma se compondrá de un total de 32 obras, divididas en distintos ciclos. Así, habrá un espacio dedicado al humor, que contará con la presencia, de entre otras compañías, de Yllana con “Primitals” o Txalo Producciones, con la representación “Obra de Dios”, de David Jaberbaum. Otro de los ciclos estará destinado y reservado al teatro hecho en Úbeda y por ubetenses, denominado “Cerros de Úbeda”, que llevarán a escenas obras como “Violines y Trompetas” o “Para que no me olvides”. También habrá un ciclo de teatro contemporáneo, en el que el público podrá disfrutar de representaciones como “Después del ensayo”, de Ingmar Bergman, además de un ciclo de teatro histórico, dentro del cual se incluye un apartado denominado “Miradas de Mujer”, una manera trasversal de acercarse a la vida desde los ojos de las mujeres con obras como “Los días de la nieve”, de Alberto Conejero. También habrá un espacio, dedicado a los más pequeños de la casa, denominado “Pequeteatro”, donde tendrán cabida representaciones adaptadas a distintas edades y que se ofertarán a los distintos centros educativos de la ciudad.

Dentro de este ciclo, se realizará un homenaje a la figura de Miguel Hernández con motivo de la celebración del setenta y cinco aniversario de la muerte de este escritor que tan fuertes lazos tiene con la provincia jiennense. Así, la compañía “La Paca” será quien lleve a escena la obra “Miguel Hernández para la infancia”, del autor Tomás Afán.