“Spíritu Santo” se presenta al certamen del Mapama

La empresa familiar, que quedó en dos ocasiones finalista, es conocida por la gran calidad de su aceite

24 ene 2018 / 10:20 H.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, visitó el Cortijo Spíritu Santo, ubicado en el término municipal de Úbeda, donde estuvo presente durante la recogida de muestras de aceite con la que esta empresa familiar se presenta al Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que convoca anualmente el Ministerio de Agricultura (Mapama), dentro del certamen de Alimentos de España.

Francisca Molina explicó que a la convocatoria de la campaña 2017/2018 “concurrieron nueve almazaras jiennenses, de las cuales ocho son fabricantes privados y solo una es sociedad cooperativa”. En este sentido, la subdelegada agradeció a “Spíritu Santo” su participación así como “su buen hacer y su continuo esfuerzo en la innovación que están desarrollando con vistas al cultivo de la aceituna, siendo pioneros en diversas actividades entre la que destaca su apuesta por el oleoturismo”.

La subdelegada del Gobierno indicó que este premio impulsado por el Gobierno de España “tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad”, a la vez que añadió que también el Gobierno “tiene como objetivo promover la imagen y posición del mercado de aceite de oliva así como su promoción externa”.

La resolución del premio tendrá lugar en el mes de marzo. Para participar en el certamen es necesario comprobar que el aceite es de la campaña 2017/2018, acreditar que hay 20.000 kilogramos del aceite presentado, precintar el depósito del que se ha tomado la muestra, cumplimentar el acta y remitir —en el menor tiempo posible— una muestra de tres botellines de 500 centilitros de capacidad y dos de 250 que son enviados a la Subdirección General de Promoción Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura.

La subdelegada aclaró que dentro del certamen se reconocen distintas categorías de aceite, entre las que se encuentran los frutados verdes amargos, frutados verdes dulces o frutados maduros y añadió que entre estos “se premia al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña actual”.

Por su parte, Juan Molina, gerente de “Spíritu Santo”, manifestó la ilusión que le produce participar en este certamen. Recordó que su Aove fue finalista hasta en dos ocasiones y que, en 2017, llegaron a la fase final junto con Oro Bailén. “En esta ocasión esperamos quedar finalistas, como mínimo, para mantener el nivel. No obstante, nuestro objetivo es conseguir el primer premio, puesto que cuando comenzamos hace siete años, con la marca Cortijo Spíritu Santo, nuestro ‘leitmotinv’ fue el premio alimentos de España, y el hecho de conseguir los 20.000 kilos que nos exigen de un mismo lote y calidad, para participar, nos motiva en la recolección época de tensión y esfuerzo para conseguir obtener el mejor producto”, señaló el gerente de “Spíritu Santo”.