Servicio de atención a las víctimas en el municipio

La oficina se prevé que abra sus puertas a primeros de agosto

27 jul 2019 / 12:03 H.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, visitó la sede judicial de Úbeda donde dio a conocer que el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) se ampliará en la provincia jiennense y tendrá una oficina en la ciudad patrimonial. Una medida que inicialmente tendrá una duración de dos años, y que se financiará con cargo a la cuantías del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objetivo de este servicio es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En este punto, Morales quiso poner de manifiesto que es la primera vez desde que se creó el SAVA en Andalucía que se amplía el servicio. “Es algo que va a permitir atender a las víctimas y acercar el servicio a zonas rurales”, puntualizó la delegada territorial.

En concreto, adelantó Morales, el SAVA se reforzará en Jaén con más personal lo que permitirá que parte del equipo se desplace por la provincia de manera itinerante, facilitando así el acceso al servicio a las víctimas de la zona noroeste. Aunque la sede y las competencias del SAVA siguen estando en Jaén, tendrá una oficina en la localidad, que comenzará a funcionar a inicios de agosto. Igualmente, Úbeda contará con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), cuya finalidad es mejorar la atención a las víctimas según Morales.

El coste de esta medida a nivel autonómico será de más de 740.000 euros con cargo a las cuantías del Pacto de Estado.