Seis millones de euros para el sector de la construcción

Proyectos como la rehabilitación del palacio Vázquez de Molina o el coro del Hospital de Santiago, entre otros

31 may 2020 / 12:53 H.
Ver comentarios

El Plan Local de Reactivación Socioeconómica incluye varias medidas relacionadas las concejalías de Urbanismo y Obras, como adelantaba en la rueda de prensa virtual la responsable de este área municipal, Mari Carmen García.

“Ante esta crisis es responsabilidad política del Ayuntamiento y de este equipo de Gobierno impulsar acciones que logren paliar las consecuencias de esta alerta sanitaria. Por esa razón, hemos puesto en marcha más de 40 medidas, bajo el lema ‘Úbeda se mueve por Úbeda’, para dar cobertura”, subrayó la concejal responsable del Área municipal de Urbanismo.

Como responsable, además, de Obras, García enumeró las acciones que le competen, haciendo especial hincapié en que el sector de la construcción, uno de los motores económicos de los que depende el municipio y, por esta razón, “es importante activarlo desde la Administración, a través de obra pública”, puntualizó.

Así, continuó la concejal, “el Ayuntamiento tiene como objetivo apostar de manera decidida, tal y como se ha venido haciendo estos últimos cinco años, en la mejora constante de infraestructuras, lo que conlleva una fuerte inversión”. “En esta ocasión, hemos movilizado una fuerte inversión económica destinada a obras, unos 6.000.000 euros”, avanzó García.

En este punto, la concejal de Urbanismo y Obras adelantó algunos de los proyectos que están ya previstos para esta anualidad, tales como la construcción de 170 nichos en el cementerio San Ginés; la mejora de las redes de saneamiento de las calles Ariza, Camino Ancho y Cristo del Gallo; obras en materia de eficiencia energética en todos los colegios públicos de Educación Primaria y los dos centros de Servicios Sociales; mejora en la accesibilidad del escenario y camerinos del teatro Ideal Cinema; reacondicionamiento de la zona de juegos infantiles del Parque Norte; regeneración y ordenación de la avenida 28 de febrero; rehabilitación del coro del Auditorio del Hospital de Santiago; obras de reurbanización de la calle Corredera de San Fernando; mejora integral del Camino de Calatrava; obras de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina; regeneración de las Eras del Alcázar; o el Plan de Movilidad Urbana, entre otros.

En otro orden de cosas, la edil indicó que, como medida complementaria a estas intervenciones, el área de Urbanismo bonificará al 95% las licencias de obras destinadas a inversiones que conlleven creación de empleo.

Por otro lado, García anticipó que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno central un incremento en la inversión destinada al Plan de Fomento del Empleo Agrario, para poder aumentar el número de contrataciones que se realizan dentro de este plan.

“En los próximos meses, el Gobierno local incentivará el sector de la construcción para que Úbeda progrese social y económicamente”, concluyó la García.

Úbeda