Seguimiento de enfermos en situación vulnerable

Un servicio del que se han beneficiado 746 personas, que permite continuar la atención tras tener el alta hospitalaria

26 abr 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

Las trabajadoras sociales son las encargadas en la coordinación sociosanitaria, derivación y apoyo a pacientes en situaciones de especial vulnerabilidad durante la especial situación sanitaria y social generada por la enfermedad.

Para prestar la atención pusieron en marcha un plan de acción, a través del cual, y en coordinación con el resto de profesionales de los centros sanitarios, realizan el seguimiento de pacientes dados de alta tras su hospitalización, de aquellos que se encuentran en situación de aislamiento domiciliario y viven solos o de los presentan algún tipo de problemas de índole social o psicológica.

Plan, que además, contempla intervenciones para detectar situaciones de violencia durante el confinamiento en el ámbito familiar, tanto de género, como a mayores o a personas con discapacidad. Asimismo las personas sin hogar, transeúntes e inmigrantes sin recursos, también constituyen otro foco prioritario de actuación. Profesionales trabajan de forma proactiva para encontrar a las personas o familias, en las que diversos factores sociales suponen un especial riesgo en la situación de confinamiento como personas dependientes y sus cuidadores; personas que han pasado a ser dependientes durante el confinamiento por un agravamiento del estado de salud; deterioro cognitivo o con trastornos de conducta; casos sin red de apoyo social; personas que tienen dificultad para acceder a los servicios sanitarios por limitaciones de idioma o culturales; y personas que carecen de medios con acceso a internet o sin formación para hacer uso de la red, entre otros casos.

El equipo de profesionales contacta con voluntarios, que se ofrecieron para colaborar de alguna manera y organizaciones no gubernamentales, como la ONCE, Cáritas, la Cruz Roja así como Protección Civil, que realizan una importante labor de recogida y distribución de recursos.

En cuanto a la unidad del hospital se refiere, hace enlace entre el paciente, el facultativo y la familia, para la identificación de posibles situaciones de riesgo social al alta, y asesorarles sobre las medidas de aislamiento reglamentarias. Además de facilitar el acceso a medicación de farmacia hospitalaria y atención de duelo por la pérdida de familiares.

Úbeda