San Lorenzo acoge la performance “Room III”

EX puso en pie esta propuesta cuyas pautas son el sueño, la provocación y una estética de un mundo orgánico

13 dic 2019 / 12:54 H.
Ver comentarios

La Fundación Huerta de San Antonio, que trabaja en la recuperación y rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo, además de incorporarla como un atractivo turístico y cultural más de la ciudad, acogió, recientemente, una propuesta denominada “Room”, proyecto de de intervenciones performativas en espacios cerrados.

Actividad que se celebró en San Lorenzo desde las 10 a las 21 horas, de manera ininterrumpida, donde el público asistente pudo disfrutar de una performance un trabajo plástico que se plasmó en las paredes del templo.

En la ejecución final de la performance, proceso que se desarrolló a partir de las 20 horas, Xtóbal y Esteban Plaza estuvieron acompañados por la cantante Olaya Plaza y los técnicos Balbino y Cristian Torrecillas. En cuanto a Room III se refiere es un estudio y resultados de tres elementos: la relación entre los espacios, la eliminación de la noción de tiempo (del reloj) y la creación. Ello, a través de la interacción entre dos personajes aislados. Se desarrolla una labor en vivo que “ocurre” cerca de quien lo mira. Alguien que con su presencia puede sentirse parte del momento. Mirar se transforma en una experiencia vital que, de modo filosófico, interviene en “el ahora” y, por lo tanto, también en la obra realizada por los artistas. Las piezas realizadas (la plástica, la performance y la instalación) son el testimonio de un lapso de tiempo, de una vivencia y de un lugar, pues la vida, el trabajo y el espacio se conjugan para formar una instalación viva y progresiva, única. En el horizonte creativo de EX, conviven propuestas cuyas pautas son el sueño, la provocación y una estética cercana a un cierto mundo orgánico., en el que dos amigos unieron ideas y experiencias para formar este binomio que desarrolla numerosas acciones artísticas. EX está formado por Sandalio y Xtóbal, viajan unidos desde 2009 mostrando sus arriesgados montajes a un público abierto a nuevas experiencas.

Xtóbal es un artista poliédrico francés formado como arte-terapeuta que abandonó esta materia para centrarse en los diferentes horizontes artísticos: las artes escénicas, la pintura, la escultura, etc. Vive en España desde 1993, acumulando desde entonces hasta hoy un gran número de obras plásticas ejecutadas. En esta trayectoria también hay que destacar su trabajo como director de teatro, escenógrafo e intérprete.

Úbeda