San Juan se “acerca” a los jóvenes

“La noche y sus etcéteras”, antología poética inspirada en la “Noche Oscura”

08 nov 2018 / 11:07 H.

La cuarenta y dos edición de la Semana Sanjuanista llegó en la jornada de ayer a su ecuador con una doble cita. Por la mañana la Escuela de Arte Casa de las Torres acogió el seminario “Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine”, a cargo del filólogo hispánico y redactor de la Revista Oculta Lit, Francisco Moya Ávila. Ponencia que se desarrolló en el salón de actos del centro educativo. Una actividad novedosa incluida dentro de la programación del evento, cuyo objetivo es acercar a un público más joven la figura y obra literaria del santo abulense.

La segunda cita se enmarcó en el ciclo de conferencias de la Semana Sanjuanista que protagonizaron el traductor y editor Juan Gallo y el carmelita y escritor Fernando Donaire, en la que se presentó la antología poética de la Noche Oscura “La noche y sus etcéteras”. Un libro que reúne a veinticuatro autores que han compuesto un poema sobre la “Noche Oscura”, con distintos enfoques, como el religioso, la amistad o el amor, con el objetivo de plantear qué es lo que a los asistentes les trasmite esta composición de San Juan de la Cruz, dejando a un lado que fue escrito en el siglo XVI.

“La obra de San Juan tiene una magia especial. Las personas la reciben con mucho agrado, pues en general los autores religiosos generan un poco de rechazo, cosa que no ocurre con los escritos del santo abulense. Me recuerda a San Francisco de Asís, que goza de simpatías universales, donde se sigue ahondando y alimentando a aquellos que se acercan a su obra”, destacó el traductor Juan Gallo.

Hoy tendrá lugar la conferencia “La zona oscura de la mística”, por el jesuita y psicoterapeuta Carlos Domínguez. Mañana termina la Semana Sanjuanista, con la ponencia “Lágrimas de vida: crónica de una noche personal”, a cargo de la periodista Susana Herrera.