Sabina será “historia viva” de la ciudad el 9 de julio

El cantante ubetense recibirá la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto rodeado de sus paisanos

28 jun 2017 / 10:45 H.

El ubetense Joaquín Sabina se reencontrará con familiares, amigos y paisanos el 9 de julio, día en el que el “flaco de Úbeda” recibirá la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de la ciudad. El acto se desarrollará en el Auditorio del Hospital de Santiago a partir de la una del mediodía. La entrada será por invitación, acto al que acudirán representantes de los colectivos y asociaciones culturales ubetenses, tal y como anunció la alcaldesa, Antonia Olivares, en rueda de prensa. Adelantó que, en principio y pensando en que habrá un gran número de ciudadanos que no se querrán perder este momento, la idea del Ayuntamiento es hacer pública la jornada, por lo que quienes quieran asistir a la entrega de estas distinciones tendrán que acercarse al Hospital de Santiago, a partir del 6 de julio, hasta completar aforo.

Hace apenas veinte días el cantautor ubetense Joaquín Sabina abría la gira de su último trabajo “Lo niego todo”, un disco muy esperado por sus seguidores que se cuentan por miles a uno y otro lado del océano Atlántico. Y justo cuando se cumpla un mes del quizás uno de los espectáculos más especiales dentro del “tour” que lo llevará a cantar por media España, Londres, París, Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay, Joaquín Sabina volverá a casa para recibir el reconocimiento y el calor de todos sus paisanos.

Como reconoció el propio cantante en la pasada edición de las jornadas sabineras: “Cada vez el cuerpo me pide venir más por mi ciudad”. Cosa que hace “de incógnito”, siempre que va desde Sevilla o Granada hacia Madrid.

Artesanos. La primera edil explicó que la elaboración de los detalles que se entregarán pertenecen a tres artesanos de reconocido prestigio de la ciudad. El pergamino fue realizado por Antonio Espadas, la medalla por Juanma Ferrándiz, de Joyería Ferrándiz, y la caja de presentación fue tallada por Francisco Luis Martos. Asimismo anunció que parte del mobiliario del acto se hizo en la Escuela de Artes “Casa de las Torres”.

Durante la entrega de distinciones no faltará la música, interpretada por la Agrupación Musical Ubetense (AMU) y dirigida por Rafael Martínez Redondo. Será un acto sencillo. Aclaró Antonia Olivares: “Conociendo un poco a Joaquín Sabina, creo que eso es lo que espera del mismo aunque servirá para transmitirle todo el cariño que le tienen sus paisanos”.