Reunión para tratar el Plan de la Ciudad Sanitaria

El encuentro se celebra en el hospital “San Juan de la Cruz, con la asistencia del nuevo gerente del SAS

05 dic 2019 / 17:59 H.
Ver comentarios

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, presidió la reunión de trabajo de la Comisión de Dirección del Plan Funcional de la Ciudad Sanitaria, celebrada en la ciudad, en la que se abordó el seguimiento de los trabajos, que se están llevando a cabo por los profesionales del Hospital Universitario de Jaén y del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, y que definirán el modelo hospitalario de la futura ciudad sanitaria—cabe recordar, que la ciudad sanitaria fue una petición realizada en 2006, por el Colegio Oficial de Médicos, y cuyas obras comenzarán previsiblemente en 2022—, pues como puso de manifiesto la viceconsejera de Salud y Familias, en estos meses del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se han dado pasos para avanzar en este proyecto, constatando que se está cumpliendo el cronograma de las actividades previstas para la elaboración del citado Plan. Encuentro que contó con la presencia de responsables del Área Norte y Nordeste de Jaén y José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del SAS.

En este sentido, la viceconsejera adelantó que la prioridad del nuevo gobierno es hacer partícipe a profesionales sanitarios y no sanitarios, entidades, colectivos y ciudadanía en general de este proyecto, e incorporarlo en la agenda de manera transversal “para dar a conocer los pasos y avances que se están dando, teniendo como protagonistas a nuestros profesionales”. Asimismo, Catalina García destacó que el nuevo Gobierno de Andalucía ha dado pasos para avanzar en este proyecto y para ello cuenta con el apoyo técnico de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Además, se acordó establecer como prioridad, entre otros, el programa de Comunicación social del Plan Funcional, con un calendario de actividades que harán posible la visualización de la Ciudad Sanitaria en la población. Tal y como enfatizó la viceconsejera, “es un proyecto común, diseñado y trabajado por todos, utilizando talentos propios, la participación y la escucha activa”. En este sentido, abundó Catalina García en que “aunque aún no se vea ningún ladrillo, se han dado pasos importantes, como el acuerdo logrado respecto a los terrenos y toda la reflexión conjunta que ya se ha iniciado para definir el hospital que necesita Jaén y su provincia. Mientras tanto, se garantizará la calidad asistencial y se llevarán a cabo las mejoras de seguridad y confortabilidad que sean necesarias en las infraestructuras”, señaló la viceconsejera en la reunión celebrada en Úbeda.

Además quiso destacar la viceconsejera de Salud y Familias, el compromiso del nuevo ejecutivo autonómico para desbloquear este proyecto que “es una necesidad y una reivindicación histórica de los jiennenses”, y que tiene como principal objetivo “dar respuesta a la demanda sanitaria de los ciudadanos y atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud”.

Úbeda