Reunión para establecer las líneas del plan de caminos

Iniciativa impulsada por la Administración local y dotada con 500.000 euros

12 may 2018 / 10:29 H.

La sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió la reunión que el concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, y técnicos del área mantuvieron con agricultores de la ciudad, así como con representantes de las comunidades de regantes y cooperativas. El objetivo de ese encuentro fue trazar las actuaciones que se incluirán en el tercer plan director de arreglo de caminos rurales de Úbeda, dotado con una cuantía que asciende a 500.000 euros.

El fin estaba claro por parte del gobierno municipal: que los propios agricultores decidieran, en consenso con la propuesta del equipo de Gobierno, en qué se iba a emplear el plan director de caminos para 2018. Así, la propuesta del Ayuntamiento, como señaló Javier Gámez, fue bien acogida por los asistentes a la reunión. Por ello, según adelantó el edil responsable de Agricultura, a final de mes se mantendrá una nueva reunión para tratar el proyecto de inversión definitivo, toda vez que sean recogidas las propuestas.

La tercera anualidad del plan director de arreglo de caminos rurales se centrará, especificó el concejal, “en llevar a cabo un arreglo integral de cinco o seis caminos y el resto de la inversión se dividirá en dos partes”. La primera parte corresponderá al mantenimiento de caminos que se han arreglado en los últimos dos años para una mayor durabilidad y que no sufran el deterioro propio de la climatología y el continuo tránsito. La segunda vertiente se destinará a una especial atención a las cunetas. Y es que, en ese sentido, se ejecutará un revestimiento de las mismas con hormigón.

“Hemos comprobado que el principal problema de los caminos reside en las cunetas, por eso se destinará una parte importante a este concepto”, subrayó el responsable de Agricultura. Asimismo, el edil recordó a los presentes que el Gobierno ubetense ha realizado “una apuesta firme e importante” en este ámbito, ya que “los caminos son esenciales para los agricultores”. Es por ello que durante tres años consecutivos se ha venido desarrollando un plan director de arreglo de caminos rurales, contando en cada una de las anteriores ediciones con un presupuesto de 500.000 euros.

Los asistentes a la reunión realizaron propuestas para diseñar el plan correspondiente al ejercicio 2018-2019. Así, transmitieron la necesidad de arreglar, integralmente, alrededor de 20 vías rurales. En algunas se podrá intervenir, pero no en las de propiedad privada.

en marcha la guardería rural

El equipo de Gobierno municipal continúa con el cumplimiento de los objetivos marcados en su programa electoral, así como de las demandas y sugerencias hechas por el sector agrícola. Así, el pasado 1 de septiembre, puso en marcha la “guardería rural”, cuyo objetivo es vigilar los caminos rurales para evitar que se produzcan robos o daños en el olivar.