Repintado de señales viales

La actuación comienza en agosto para aprovechar el descenso del tráfico

14 ago 2017 / 11:12 H.

El Plan de Adecuación de la Señalización Horizontal del municipio, se puso en marcha el pasado 8 de agosto, hecho que ya anunció en su momento la alcaldesa, Antonia Olivares, en el pleno del pasado mes de junio, recordando tanto a los miembros de los grupos políticos que componen el arco municipal como a la ciudadanía en general que este tipo de trabajos se suelen llevar a cabo en el mes de agosto, dado que, históricamente, es un mes en que se reduce el tráfico rodado.

Unas labores de mantenimiento en la señalización horizontal que se realizan por la noche, con la intención de provocar menos molestias a los viandantes y conductores. Asimismo y teniendo en cuenta las altas temperaturas, se evitan golpes de calor a los operarios municipales que realizan esta actividad.

“Un trabajo que no se ha realizado de manera arbitraria”, aclaró el primer teniente de alcalde, Javier Gámez, sino que se ha solicitado un informe al jefe de la Policía Local, Franciso Muro, para determinar las calles y pasos de peatones que necesitaban una intervención más urgente y que presentaban peores condiciones de mantenimiento. Informe que también recoge las marcas viales de separación que necesitan una intervención debido a su deterioro por el uso y que necesitan un consecuente repintado de inmediato.

En este sentido, el concejal adelantó que entre las calles en las que se intervendrá en la pintura de los pasos de peatones, se encuentran la avenida de Linares, la de Cristóbal Cantero esquina con el cruce de la calle Carolina y de carretera de Circunvalación. Además de los pasos de cebra de las calles Ballesteros, Sabiote, Picasso, Corredera de San Fernando, Torrenueva, Luís Braille, centro de salud Virgen de Gavellar el cruce de la vía Jódar con calle Comendador Mesías. Asimismo están incluidas en este listado las marcas viales de la Avenida de Linares, “Cristóbal Cantero”, carretera de Circunvalación, Paseo de La Loma y Avenida de la Libertad.

El primer teniente de alcalde dejó bien claro que aunque el informe del jefe de la Policía Local indica estos lugares como zonas en las que intervenir en la señalización horizontal, el Servicio de Mantenimiento Municipal procederá al repintado de más pasos de peatones y marcas viales que, aunque no siendo tan urgentes como las que se recoge el citado informe, también necesitan intervención.

Para terminar, Gámez subrayó que estos trabajos de mantenimiento de señales horizontales se realizan siempre en el mes de agosto y suelen alargarse hasta el inicio de la feria y fiestas en honor de San Miguel Arcángel.

Una actuación que ha sido muy demandada a través de las redes sociales por los ciudadanos, pues algunas de estas marcas viales no se apreciaban en el asfalto y los vehículos no paraban para dejar pasar a los viandante, además de generar cierta inseguridad vial entre la ciudadanía. Demanda de la que se hizo eco el grupo municipal popular, que pidió al equipo de Gobierno que no dilatara más la situación y que comenzara el repintado de inmediato.

Críticas a la calidad de la pintura

Los ubetenses utilizaron las redes sociales para expresar su opinión acerca de los materiales usados en el pintado de las marchas viales. Afirman muchos ciudadanos que el Ayuntamiento debería considerar utilizar una pintura de mejor calidad, pues en pocos meses los pasos de peatones volverán a no ser visibles, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los peatones.