Regresa el espacio de análisis de la narrativa oral

El colectivo Malión vuelve a organizar la iniciativa junto al Centro Asociado de la Uned “Andrés de Vandelvira”

19 may 2020 / 16:50 H.
Ver comentarios

Cada año la Asociación Malión acerca el mundo de la narrativa a la ciudadanía a través de su festival “En Úbeda se cuenta”. Aunque en sus inicios el colectivo nació con el objetivo de realizar actividades formativas encaminadas a incluir la expresión artística en general en el día a día de cualquier aula, dentro del currículum oficial, y como elemento globalizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y dado que la asociación está formada por profesorado y profesionales de diferentes disciplinas artísticas, pasado un tiempo, los cuentos, con su enorme poder aglutinador, se cruzaron en el camino de la asociación, que encontró en ellos un vehículo ideal para llevar a cabo esa labor.

Por ese motivo quedó aparcado el desarrollo de esas actividades de formación hasta 2019, cuando surgió la posibilidad de trabajar junto al Centro Asociado de la Uned "Andrés de Vandelvira". En esta edición el colectivo ha decidido continuar con el ciclo de conferencias, a pesar de la pandemia, que se realizará utilizando los medios de la Uned, cuya programación se desarrollará del 26 de mayo al 4 de junio.

Así, el ciclo de conferencias será inaugurado por escritor Pep Bruno, con su charla “25 razones de cuento contado”. La segunda de las citas, el 28 de mayo, tendrá como protagonista a Marina Sanfilippo, profesora titular de filología italiana y directora del seminario permanente sobre Literatura y Mujer en la Facultad de Filología de la Uned, que disertará sobre cómo las mujeres narradoras superaron los tópicos que, durante siglos, servían para no tenerlas en cuenta y cómo, lejos de vehicular pasivamente una supuesta tradición heredada, fueron capaces de subvertirla imaginando mundos y destinos más amables con las propias mujeres.

La siguiente conferencia se celebrará el 2 de junio, y correrá a cargo del escritor y folklorista José Manuel de Prada-Samper, que abordará cómo transformar las cuentos de narración oral a papel y después volver a ser narrados en público. Cerrará el ciclo Lara Meana, librera especialista en Literatura Infantil y Juvenil y en mediación lectora, quien reflexionará sobre la lectura compartida y la necesidad de crear un espacio de encuentro alrededor del libro.

Las charlas podrán seguirse a través de la página web de la Uned, a las ocho de la tarde, siguiendo las indicaciones ofrecidas antes de cada sesión.

Úbeda