Refuerzo de las medidas de seguridad en la ciudad

En los próximos días se procederá a la instalación de obstáculos en las calles más transitadas del municipio

01 sep 2017 / 10:39 H.

Tras los atentados terroristas sufridos en Cataluña el pasado 17 de agosto, se convocó por parte de la Subdelegación del Gobierno en la provincia una Junta Local de Seguridad, cuyo objetivo es reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las diferentes instituciones públicas.

Una reunión mantenida siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils. En la misma se abordaron normas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se desarrollan desde hace dos años en toda España, bajo el marco del nivel cuatro de alerta terrorista.

Así pues, durante la reunión se evaluó la situación general de la seguridad ciudadana en Úbeda, ya que el municipio recibe miles de turistas a lo largo del año.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, indicó que durante la reunión se abordó la colaboración natural, fluida y constante que ya existe entre los diferentes cuerpos de seguridad como son Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Así, la regidora explicó: “En los próximos días se van a tomar una serie de medidas concretas, para hacer la ciudad todavía mucho más segura y conseguir que todos estemos un poco más tranquilos frente a las amenazas que hemos visto estos últimos días en la ciudad de Barcelona”.

En cuanto a las medidas, algunas serán muy evidentes, como la instalación de algunos obstáculos entre los que se encuentran jardineras, bolardos o papeleras, en las principales calles de la ciudad y otras que no se pueden adelantar o dar a conocer, con la intención, precisamente, “de velar por la propia seguridad de los ciudadanos”, manifestó Olivares.

Asimismo, adelantó: “Cuando llegue una época extraordinaria como pueda ser feria, Navidad o Semana Santa, se realizarán reuniones concretas, para ese evento en particular, en las que se refuercen las medidas que ahora se toman”, señaló la regidora.

“Medidas que se toman para que nuestros ciudadanos estén tranquilos y los turistas que nos visitan tengan la certeza de que están viajando a un destino seguro”, apostilló la primera edil.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, subrayó la importancia de celebrar reuniones periódicas con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas que se vayan implantando así como analizar nuevas propuestas concretas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana. Por otro lado, Molina destacó la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales.

Añadió también que “esta unidad es la que tiene que existir entre todas las administraciones cuando nos enfrentamos a asuntos de este tipo en el que todos nos podemos ver perjudicados”, concluyó la subdelegada.