Reformas de urgencia en los caminos rurales locales

Intervención con el objetivo de habilitar los carriles para que los agricultores puedan continuar con la recolección

29 dic 2019 / 20:20 H.
Ver comentarios

L as áreas de Mantenimiento y Agricultura se coordinaron para acomoeter una serie de intervenciones y arreglar los graves destrozos que el paso de la borrasca Elsa dejó en el término municipal. Así lo adelantaba el responsable de Agricultura, Javier Gámez.

“Labores de urgencia”, puntualizó el edil, aunque se tiene en cuenta que Úbeda se encuentra en plena campaña de recolección de aceituna. Gámez, en su comparecencia, confirmó que estas actuaciones comenzaron el 21 de diciembre, con la cuadrilla municipal dedicada a la reparación de caminos rurales, que en los próximos días, además, contarán con el apoyo de empresas locales para agilizar los trabajos de acondicionamiento.

Dentro del balance de daños ocasionados por el reciente temporal, prosiguió Javier Gámez, se contabilizaron varios caminos rurales ubetenses afectados, entre los que se encuentran los de los Poleares, de Ventaja, del Mármol, de Calatrava, Bajo de Cuestazapata, de los Ibreños, de la Huerta Nueva, de la Hoya del Negro, del Soto, de la Fuente de los Caballeros, de Casa Gómez, de Valdeolivas, de Fuentedulce, de Fuente de la Rosa, de Casería Beteta, del Fraile, del Contrabandista, de Olivar del Llano y de los Palos.

En cuanto al listado de caminos rurales afectados fueron detectados por el propio consistorio o por los agricultores de la localidad, que se lo comunicaron a la Administración municipal, puntualizó el edil socialista. En el caso de los carriles más afectados, como el de Calatrava y Vandecanales, se tuvieron que intervenir de urgencia, pues no se podía transitar, subrayó Gámez. Asimismo, la cuadrilla municipal se encuentra trabajando en el camino de Santa Rosa. Mientras que en los del Mármol, en la Hoya del Negro y de los Palos lo harán tres empresas locales con el objetivo de habilitarlos al tránsito. Se trata, de cualquier manera, de regló superficiales, pues la intervención integral de cada uno de ellos requiere de más tiempo y más presupuesto para su ejecución.

“La idea del Gobierno local es seguir con la puesta en marcha de otro nuevo plan director de caminos para 2020”, avanzó el edil. Para concluir, el responsable del Ayuntamiento de Úbeda recordó a los agricultores que tienen a su disposición el servicio de Mantenimiento y Agricultura para trasladar las quejas y las necesidades planteadas y atenderlas de la manera más eficaz posible.

Úbeda