Recital benéfico con presencia de Montserrat Martí Caballé

Actividad organizada por la Unión de Cofradías y la Administración local

15 jul 2019 / 17:00 H.

La Ciudad de Los Cerros es solidaria por naturaleza, ya que se vuelca en cada una de las actividades que proponen los distintos colectivos y asociaciones locales, cuya recaudación se destina para fines benéficos. Así, la sala de comisiones del Ayuntamiento acogió la presentación de un recital de ópera solidario, a cargo de la soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. Lo organiza la Unión de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento y empresas.

La actuación, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago servirá de ayuda a los conventos de las clarisas franciscanas y las carmelitas descalzas de Úbeda.

La alcaldesa, Toni Olivares, agradeció a la Unión de Cofradías de la ciudad que haya hecho una invitación al Ayuntamiento para que forme parte de esta iniciativa cultural y solidaria. “Desde el Ayuntamiento no podemos estar al margen de esta importante iniciativa y nos sumamos desde que la Unión de Cofradías nos pidió colaboración”, apostilló Olivares. Además la política ensalzó la labor de Jesús Sánchez Poveda, “alma mater” de este acto. “Él le ha puesto alma y corazón para que esto salga adelante y muestra de ello son los patrocinadores que están detrás del recital”, subrayó.

También hizo hincapié en dos características muy simbólicas de la ciudad: la solidaridad de los vecinos, que siempre se vuelcan con los colectivos más desfavorecidos y el peso tan fuerte de la cultura en Úbeda, hasta el punto de que llega a conseguir la capitalidad provincial en esta área. Para acabar, aseveró: “Estoy segura que, al igual que estos y otros muchos eventos, el recital que presentamos hoy será todo un éxito y que, de nuevo, la sociedad ubetense se volcará con esta actividad solidaria”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, destacó que la Vocalía de Caridad de la propia Unión trabaja para impulsar diversas actividades solidarias, para ayudar a colectivos y asociaciones. “Son conventos centenarios en Úbeda y parte de la historia local. Todos los años los tenemos presentes en la campaña de Navidad y este año con el recital solidario”, expresó el responsable en referencia al apoyo a los cenobios que se conseguirá gracias a la cita musical..

El organizador de la esperada propuesta, Jesús Sánchez, destacó que la convocatoria comenzó a fraguarse el año pasado, cuando la conocida soprano barcelonesa visitó la ciudad hermana de Baeza. En ese momento Jesús Sánchez planteó las necesidades de los conventos de Úbeda y los artistas no pusieron inconveniente alguno para acudir al llamamiento solidario en la ciudad ubetense, pues el objetivo es contribuir a conservar el patrimonio monumental que atesoran las mencionadas comunidades religiosas.

Los interesados en acudir al recital pueden adquirir sus entradas en las sedes de las cofradías de Úbeda. El precio previsto es de quince euros por localidad. La organización espera que la iniciativa se salde con una gran respuesta del público del municipio.