Reciclaje frente a consumismo

El movimiento cultural global con impacto social “TU-MI” llega a la ciudad gracias a Ramón Garrido

03 dic 2019 / 16:29 H.
Ver comentarios

La Ciudad de Los Cerros puede presumir de tener una sociedad civil muy interesada por la cultura, que impulsa distintas iniciativas que tienen por objetivo no solo acercar el arte a la ciudadanía sino concienciar de los peligros que para la sociedad tienen determinadas acciones o modas que se importan de otros países. Por eso, frente a la fiebre consumista el arquitecto y artista Ramón Garrido Martínez ha querido impulsa en la ciudad el proyecto TU-MI unido al movimiento “Fair Saturday” o sábado justo, que se celebra el día después al “Black Friday” o viernes negro. Gracias a la iniciativa de Ramón Garrido—artista contemporáneo—el proyecto internacional de concienciación social del papel del arte y la cultura frente al consumo, llega a la provincia de Jaén. Lo que el creador pretende conseguir es agitar conciencias, y trasladar a la sociedad, a través de “TU-MI”, el deterioro que el estado de bienestar que todos anhelamos, genera en el medio ambiente y en el resto de la sociedad. “Hay que denunciar públicamente la hipocresía de todos los que hacemos bandera del cambio climático, de la solidaridad, de la acogida de los inmigrantes, o el deseo de compartir, es solo un discurso que recoge solo lo que políticamente hablando se considera correcto” recoge el espíritu de la iniciativa.

Con este proyecto, que llega por primera vez a la provincia, gracias a la implicación de la Administración local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y la colaboración de artistas locales como el cantaor Francisco Delgado “el Tato” y el guitarrista y también arquitecto Juan Manuel Álvarez, se quiere poner el acento en que frente al consumo existe el arte y la cultura, que debe ser solidaria para poder compartir y comunicar bien.

Así, el Fair Saturday se celebró en la ciudad de Los Cerros en dos espacios. Una primera parte de presentación a la ciudadanía, que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Don Luis de la Cueva, donde actuó el cantaor Francisco Delgado “el Tato” acompañado a la guitarra por Juan Manuel Álvarez. Espacio en el que el público asistente pudo escuchar y reflexionar a través de unas letras compuestas especialmente para la ocasión. Tras esta actuación los asistentes se desplazaron a la Galería Muralla, ubicada en la calle Cruz de Hierro, número 10, donde pudieron admirar las obras creadas por el creador Ramón Garrido Martínez, a partir de piezas recicladas de diferentes ámbitos. Una muestra que podrá ser visitada en la ciudad hasta mediados de diciembre, fecha en la que se trasladará a la capital, en concreto al Colegio Oficial de Arrquitectos.

Este movimiento tiene carácter benéfico, pues el artista recogerá alimentos o donaciones en metálico, en su galería, para que Cáritas continúe con la importante labor social que realiza en la ciudad ubetense.

Úbeda