Reciclaje de vidrio en la hostelería de Úbeda

Iniciativa de la Diputación Provincial, Resurja y Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento

11 jun 2022 / 12:30 H.
Ver comentarios

La Ciudad de Los Cerros se suma a la campaña “Horeca” de recogida de envases de vidrio en la restauración y la hostelería. Así lo anunció el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el gerente de la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), Jesús Casas Escalzo.

Se trata de una iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace tiempo con la empresa Resurja, dependiente de la Diputación de Jaén, que gestiona la recogida de residuos selectiva. “Estamos con un nuevo proyecto que se centra en la recogida de vidrio en el sector de la hostelería”, adelantó el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, para el que la hostelería “es un sector esencial en la ciudad, con más de 300 negocios dedicados a ello que generan grandes cantidades de residuos de vidrio”. “Por eso resulta positivo generar unos hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en los negocios de hostelería del municipio, para lograr reciclar más y cumplir con los objetivo de la Agenda 2030”, dijo.

La campaña tiene como objetivo incrementar la colaboración de los establecimientos hosteleros y de restauración de los municipios implicados con la recogida selectiva de vidrio, para su posterior reciclaje. Así, todos los establecimientos que se sumen a la iniciativa dispondrán de cubos específicos para separar y depositar los residuos de envases de vidrio, que serán proporcionados de manera gratuita, gracias a la colaboración entre la Administración provincial y Ecovidrio, según expresó el edil.

“Es una acción sostenible iniciada este año por la Diputación Provincial de Jaén en siete municipios de la provincia, entre ellos Úbeda, con la intención de que tenga continuidad en el tiempo, para que, finalmente, los 97 municipios sean parte de la campaña “Horeca”, añadió

Por su parte, el diputado Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, resaltó que esta campaña se ha diseñado con la intención de fomentar un turismo cada vez más sostenible, otorgando así un plus de calidad. Según Hidalgo, la iniciativa contempla varias fases para conseguir la integración de los negocios y el correcto uso de los contenedores y los vertidos de residuos de vidrio.

En primer lugar, se censarán los establecimientos Horeca y se informará a sus propietarios de la normativa existente y del procedimiento de control, se verificará el reciclado y se analizarán las necesidades. Más tarde, se procederá a sucesivas visitas de inspección, en las que se volverá a informar de la normativa y de las inconformidades de las anteriores visitas.

En lo que al reciclaje de vidrio se refiere, el diputado provincial indicó que la media de por habitante en la ciudad ubetense está en 11,75 kilogramos, lo que supone 401.990 kilogramos de envases de vidrio reciclados.

Úbeda