Recetas de “Todos los Santos”, reinterpretadas

Difundir las bondades y maridajes del virgen extra, fin de un curso

29 oct 2017 / 11:08 H.

Los fogones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite se encendieron para posibilitar una nueva iniciativa formativa de la entidad, esta vez relacionada con la gastronomía y las tradiciones populares, con motivo de la festividad de Todos los Santos. “Un taller que forma parte de las acciones que solemos hacer en la entidad a lo largo del año, alguno de ellos coincide con fechas especiales como San Valentín. Actividad que goza de una gran aceptación por parte del público, pues contribuye a que no se pierdan platos tradicionales o bien se les da un toque vanguardista a platos típicos. Asimismo sirve para promocionar y difundir las bondades del aceite de oliva virgen extra y los beneficios que aporta a nuestro organismo”, señaló Javier Gámez, presidente de la asociación que gestiona las instalaciones.

Quince personas asistieron al taller de cocina de recetas de estas fe has, impartido por Manuela Monsalve, chef “freelance” colaboradora habitual de “Olivar y Aceite”. Todos los platos elaborados en el curso tuvieron como ingrediente estrella el aceite de oliva virgen extra. Concretamente, Monsalve utilizó dos variedades, un picual temprano y un frantoio. Zumos de aceituna elaborados por tres socios de la entidad, Oleícola Jaén, Finca Las Manillas y Sabor Jaén. Asimismo, para las recetas elaboradas se usaron productos de temporada como calabaza, boniato o setas.

La propuesta de Monsalve comenzó con un salmorejo de ochío, una novedad con la que la cocinera quiso hacer un guiño a este producto típico de la zona y tan usado tanto en hostelería. Seguidamente elaboró una crema de calabaza, pera y queso y otra de setas, así como una interpretación de los famosos panellets de coco y boniato. La nota dulce la puso un postre, una crema de castañas con marrón glasé, nube y crocanti.