Ramón Galiano expone su “Geometría del olivar”

Muestra que recoge distintas perspectivas del mar de olivos

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” se ha consolidado con el paso de los años con un espacio en el que no solo se promociona la cultura del aceite y del olivar sino que tienen cabida otros aspectos de la cultura, como la gastronomía o el arte. Así la bodega del Centro de Interpretación además de acoger una exposición permanente de obras de arte de distintos talleres artesanales de la ciudad patrimonial, acoge a lo largo del año distintas exposiciones, en su mayoría dedicadas al mundo del olivar.

En concreto el pasado 21 de diciembre se inauguró la exposición “Geometría del olivar”, de Ramón Galiano, arquitecto retirado y pintor autodidacta, que en sus obras plasma a la perfección el mayor bosque humanizado del mundo, el olivar jiennense.

Una muestra que puede visitarse hasta el 16 de febrero y que, aunque como reconoció el artista, lleva gestándose en su cabeza desde que era un muchacho, ha cobrado vida en apenas un año. En “Geometría del olivar”, Galiano ha utilizado una técnica muy variada como óleo sobre madera o lienzo, pintura acrílica, añadiendo materiales de reciclaje —tapas de latas de chapa, tapones— llegando a mezclarlas todas en una misma obra.

La muestra “Geometría del olivar” está compuesta por 21 obras aunque la colección la componen unas 25, aunque sigue trabajando en esta serie pues tiene previsto que viaje y se exponga en Jaén, Antequera, Málaga y en otras ciudades andaluzas, durante 2020. Quienes visiten la exposición de Ramón Galiano podrán deleitarse con una muestra de olivares, algo abstractos, que recogen las formas geométricas que se utilizan para plantar los olivos, en el que los métodos antiguos y modernos se unen para crear un paisaje único en el mundo, como subrayó Ramón Galiano.

Úbeda