Raíces, tentaciones y milagros del santo abulense, a escena

La sala Pintor Juan Esteban acoge la muestra hasta el 3 de noviembre

10 oct 2019 / 16:34 H.

La Semana Sanjuanista es uno de los eventos culturales con más solera de cuantos se realizan en la ciudad patrimonial; no en vano, este año celebra su cuadragésimo tercera edición. Una cita que nació en el seno de la comunidad de Carmelitas Descalzos con el objetivo de dar a conocer la figura de San Juan de la Cruz, que ha sido, es y será fuente de inspiración para artistas de muy diversa índole, pues han dedicado obras al santo abulense escritores, directores de cine, músicos, pintores y un largo etcétera a lo largo de la historia.

Una semana en la que se celebran una serie de conferencias en torno al místico en la que se abordan distintos temas —como el amor, la verdad o la importancia que tiene San Juan de la Cruz en la Escandinavia luterana—, porque la vida y la obra del carmelita descalzo puede ser interpretada desde muy distintos ángulos y perspectivas. Los coloquios contarán con la intervención de los mejores especialistas, tanto nacionales como internacionales, sobre la figura del santo abulense.

La cita comenzará el 19 de octubre —con el estreno en España del concierto del “Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz”, con música y dirección de Cecilia Vettorazzi— y terminará del mismo mes con una eucaristía de clausura en la iglesia de San Miguel. No obstante, de forma paralela, hay otras actividades que complementan a la Semana Sanjuanista, como la exposición “Raíces, tentaciones y milagros”, una muestra que puede visitarse en la sala Pintor Juan Esteban, ubicada en el centro cultural del Hospital de Santiago hasta el próximo 3 de noviembre. El horario de visita de la muestra es de martes a viernes de 17:30 a 21:00 horas; sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00, mientras que los domingos solo abrirá en horario matinal.

En “Raíces, tentaciones y milagros” se exhiben piezas del museo dedicado al Santo en la ciudad, de los siglos XVII y XVIII, así como una colección de dibujos del artista alcalaíno Paco Montañes, que colaboró con una publicación sobre el Santo, y es autor de las ilustraciones de la 43 edición de la Semana Sanjuanista.

En la inauguración de la muestra, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, quiso destacar el esfuerzo de la comunidad carmelita por acercar a la ciudad y sus visitantes el extraordinario patrimonio de la Orden Carmelita.

Por su parte, el retratista Paco Montañes aludió a su interés por las poesías de San Juan de la Cruz y la ilusión con la que acogió el proyecto. En el caso del Santo, se inspiró en los grabados de Matías de Arteaga, principalmente en dos pasajes de la vida del carmelita que ilustran una tentación y la devolución del hálito de vida a una mujer por su intercesión.

conferencia previa al concierto

El acto de inauguración de la Semana Sanjuanista será el 19 de octubre, en el Auditorio del Hospital de Santiago, y contará con el estreno del “Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz”, aunque previamente se ofrecerá una conferencia introductoria, a las 19:00 horas, a cargo de Cecilia Vettorazzi, quien ha musicado y dirigirá el concierto a las 20:30 horas.