Quejas de los pacientes por extremo calor en el hospital

El “San Juan de la Cruz” realiza obras en los meses estivales para mejorar la confortabilidad de los pacientes

24 ago 2017 / 11:02 H.

La provincia jiennense sufrió en los últimos días un ascenso considerable de las temperaturas que se dejó notar no solo en la calles sino también en los edificios públicos, tal y como denunciaba a través de las redes sociales un usuario del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, en la que indicaba lo mal que lo estaban pasando algunos enfermos residentes en el centro hospitalario ubetense.

En concreto, el pasado lunes este paciente indicaba que en la planta de Traumatología del San Juan de la Cruz, el aire acondicionado parecía no funcionar todo lo bien que debiera, pues según José Tebar, el paciente que denunciaba la situación, en las habitaciones se registraban temperaturas que superaban los 45 grados.

En su perfil de Facebook el usuario afirmaba que sentía vergüenza por los servicios de salud del Hospital de Úbeda, “dos días sin aire en las habitaciones es inhumano”, aunque rompía una lanza a favor del personal sanitario del mismo. Mientras los pacientes, afirmaba, “no podemos hacer otra cosa que buscar los remedios que estén a nuestro alcance”, en su caso, sus familiares instalaron un ventilador en la habitación para paliar, en la medida de lo posible, la temperatura de la estancia.

Este periódico, se puso en contacto con la gerencia del centro hospitalario, que aseguró que no existía avería ni se había registrado ninguna reclamación por escrito en referencia a este tema. No obstante el director-gerente de este hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Resola, manifestó que el personal de mantenimiento dedicó toda la mañana y parte de la tarde del martes a revisar la instalación del equipo de refrigeración del centro. Asimismo, “los operarios examinaron las rejillas de salida del aire acondicionado para comprobar que estaban correctamente abiertas y orientadas”, aclaró Resola. Además. los trabajadores de mantenimiento realizaron mediciones de la temperatura en las habitaciones, siendo 26,5 grados la más alta registrada en algunas de las estancias, todas ellas con orientación sur-oeste, que son las habitaciones que más horas reciben la luz solar, subrayó Resola.

El director -gerente indicó que algunos familiares abren tanto por la mañana como por la noche las ventanas del edificio, porque “están convencidos de que así airean la habitación o eliminan olores, pero lo único cierto es que consiguen que se escape el aire fresco y baje el rendimiento del equipo de refrigeración. Por todo ello, aconsejamos y pedimos continuamente, tanto a los pacientes como a sus familiares, que no abran las ventanas para que las estancias puedan llegar a la temperatura de confort deseada”, recomendó.

Resola recordó que en los meses de estío se llevan a cabo una serie de reformas, como sustituir persianas e iluminación, para mejorar el aislamiento del edificio y el rendimiento del equipo de refrigeración.