Proyecto de investigación de arte escénica en San Lorenzo

La compañía Las Furias disfruta de la cuarta beca de residencia de la “FHsA”

28 jul 2019 / 13:03 H.

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), además de la rehabilitación integral de la iglesia de San Lorenzo, quiere que este espacio recuperado para la cultura en la ciudad sea una fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas. Por ello, desde hace cuatro años impulsa becas de residencia con el objetivo de que jóvenes convivan y se inspiren entre los muros de San Lorenzo.

Esta edición, las beneficiadas son un grupo de actrices: Elena Mohedano, Flor Maldjian y la ubetense Lola Tinés, quienes, junto a la directora Alessia Cartoni, disfrutan del mencionado apoyo. Con la compañía Las Furias trabajan en un proyecto “Ser o no ser”, que trata de profundizar sobre los motivos que llevan a las féminas a tomar la decisión de acceder a la maternidad o de no hacerlo. Así, a partir de unos arquetipos concretos, el proyecto quiere establecer un diálogo de tres mujeres actuales con planteamientos vitales distintos, que, sin embargo, también dudan y se reconocen en los de las otras. Se trata de un proyecto de creación colectiva que se nutre tanto de textos vigentes como de otros de creación propia para conseguir la construcción de voces universales que respondan a los fines del proyecto.

Además, para ver la reacción del público —aunque la obra está todavía en proceso— se hará un ensayo general el viernes 2 de agosto a las ocho de la tarde en la iglesia de San Lorenzo. No obstante, desde la fundación esperan que cuando el montaje esté totalmente acabado puedan venir a estrenarlo en la ciudad o, al menos, realizar un pase. Igualmente, dentro de la residencia las intérpretes imparten un taller, de dos días de duración, dirigido a los usuarios del centro ocupacional. Así, los participantes en la convocatoria pasarán por los mismos procesos creativos que las actrices han pasado, planteados como un juego para que, de una manera lúdica y siempre muy plástica, puedan meterse en el papel y jueguen con elementos, relacionados con la maternidad humana, entre los que se encuentran el agua y la tierra.

actividad patrocinada por la caixa

El director del área de Negocio de CaixaBank en la provincia, Antonio López, recordó que, por tercer año consecutivo, se colabora con la Fundación Huerta de San Antonio en la puesta en marcha de actividades culturales, como el proyecto de la compañía Las Furias, y en el trabajo que permite a las personas con diversidad funcional disfrutar del teatro.