Protesta sanitaria en el hospital

El colectivo denuncia la falta de personal, como también
lo hicieron CC OO y Satse

26 ene 2018 / 09:14 H.

La Plataforma por la Sanidad de Calidad de Jaén se desplazó ayer a Úbeda para realizar su habitual concentración de los jueves. Un colectivo que se reúne a las puertas de los hospitales “donde se nos necesita”, como señaló el portavoz de dicha plataforma, Germán Moreno. “Estamos en Úbeda para mostrar nuestro apoyo a los familiares de Aurelia, que falleció esperando 12 horas en las urgencias del Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” y nunca llegó a ser atendida”, señaló Moreno.

“Queremos que se depuren todas las responsabilidades, a todos los niveles, ya que creemos que los recortes y la organización de estos servicios sanitarios pudieron haber influido, en estos trágicos sucesos, en referencia al fallecimiento registrado en las urgencias de Úbeda y Antequera así como el sucedido en la comunidad murciana”, precisó.

Respecto a la comparecencia de Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en la que la responsable de Sanidad enumeró algunas líneas de acción que se van a seguir como, por ejemplo, reforzar la actuación a pacientes dependientes, mejorar las altas para asegurarse de que enfermos se van o pulseras de identificación, el portavoz de la plataforma, señaló: “Si se están estudiando medidas, está claro que hay algún problema, ya que al principio dijeron que era un fallo de comunicación”. Y añadió Moreno: “Nosotros creemos, aunque vamos a ser respetuosos, ya que hay una investigación abierta, que los recortes influyen mucho. Sabemos que antes y después de este lamentable hecho, hubo sindicatos que denunciaron la falta de personal” en el hospital de Úbeda.

Respecto a las declaraciones en las que la consejera de Salud afirmaba que se inició una búsqueda activa de la paciente por Urgencias, Moreno reiteró: “Se produjo un fallo, porque las instalaciones de Urgencias no son tan grandes. Queremos que nos expliquen cuáles son los protocolos de actuación existentes, porque hay muchas dudas con respecto a ellos. Son necesarias medidas estructurales ya que hay habitaciones con 3 camas, pacientes separados por 75 centímetros. Es lamentable e indignante esta situación. Afirman que se van a eliminar, pero no vemos voluntad. En este punto puso el ejemplo de El Neveral, centro hospitalario de la capital que tiene dos plantas cerradas, que podrían, según Moreno, utilizarse para ubicar a pacientes no tan graves.

El portavoz de la plataforma recordó: “Hoy es la jornada contra los recortes en las listas de espera. Debemos sumarnos para que nuestra sanidad mejore y para que las listas de espera se reduzcan, ya que este es uno de los graves problemas de la sanidad”. A los integrantes de la plataforma se les pidió, por parte del personal de seguridad del centro, la autorización para concentrarse a las puertas del recinto hospitalario. Mientras que a los medios de comunicación allí congregados para dar cobertura al acto se nos pidió que saliéramos fuera del recinto. Algo que no se dio en ninguna otra ciudad.