Promoción del Aove en el Puente de Todos los Santos

Seis socios del Centro de Interpretación presentan sus Aceites Premium

06 nov 2019 / 16:55 H.
Ver comentarios

Cientos de personas pasaron por las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” durante el Puente de Todos los Santos, jornadas que la entidad aprovechó la afluencia masiva de visitantes a la ciudad patrimonial para realizar presentaciones, degustaciones y catas de aceites de oliva virgen extra de la mano de quien mejor conoce el sector los productores.

Las presentaciones —actividad de carácter gratuito— tienen como objetivo que aquellos que no conocen el aceite de oliva virgen extra tengan una primera toma de contacto y aprecien las propiedades y cualidades del oro líquido que se produce en la provincia. En esta ocasión participaron en las presentaciones Finca Las Manillas, Picualia, Cooperativa La Carrera, Pradolivo, Aceites Uno y Quinta San José, que se sucedieron entre el 1 y 3 de noviembre. Todas las presentaciones dieron comienzo a las 13 horas. Antes de que los productores llevaran a cabo la cata de sus aceites, los técnicos del Centro de Interpretación realizaron una pequeña introducción sobre los tipos de aceites de oliva que se pueden encontrar en el mercado y las variedades existentes en el mercado.

La primera presentación corrió a cargo de Finca Las Manilas y Picualia. En lo que se refiere a Finca Las Manillas, se trata de una empresa familiar, que lleva cuatro generaciones, desde 1878, mimando el olivar, aunque hace ocho años producen aceite de oliva virgen extra de las variedades picual y arbequina. Además comercializan otros productos como perlas de Aove, infusión de hojas de olivo o gominolas de aceite, entre otros.

Por su parte Picualia, una cooperativa ubicada en Bailén, que hace unos años apostando por el oleoturismo hizo visitable su almazara. Picualia presento su Aove picual “Primer día de cosecha”.

La segunda jornada estuvo protagonizada por Pradolivo y La Carrera. Antonio Perales de Pradolivo explicó a los asistentes que son una empresa familiar que lleva varias generaciones dedicándose al cuidado del olivar Su empresa comercializa zumos de aceituna de las variedades picual, arbequina, hojiblanca y frantoio. Además de una mermelada y cacao elaborados con Aove. Mientras que La Carrera es una cooperativa presentó sus aceites de cosecha temprana de las variedades picual y arbequina. En la tercera jornada se presentaron los aceites de Quinta San José y Aceite Uno. Por su parte Quinta San José además de catar su aceite coupage—elaborado con picual y arbequina—ofrecieron unas tapas para que el público comprobara como maridan sus aceites con distintos alimentos.

En lo que se refiere a Aceite Uno, presentó su picual de cosecha temprana y así como un picual premium sin filtrar. Uno estrena etiqueta este año, realizada por ilustrador Óscar Lloret.

Úbeda