Profesionales sanitarios reunidos en Los Cerros

Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular protagonizan la cita

10 nov 2019 / 11:53 H.

Durante tres días la ciudad patrimonial ha acogido el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta), las XVII Jornadas de Enfermería y XIV Jornadas de Farmacéuticos, donde más de 300 profesionales que compartirán novedades y avances en el tratamiento de esta patología.

La cita aúna a diferentes profesionales sanitarios como médicos de atención primaria, nefrólogos, cardiólogos, internistas farmacéuticos, enfermeros y médicos en formación: médicos internos residentes (MIR).

Entre los aspectos más novedosos que incorpora la Sahta, como destacó la organizadora del congreso María Esther Salguero, médico Internista en el Hospital Universitario de Jaén, es que además de la hipertensión, lípidos o diabetes, se abordarán otras temáticas como son el manejo de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular, el fósforo como factor de riesgo vascular emergente y el manejo de la anemia en la Insuficiencia renal y la insuficiencia cardiaca". Entre otros aspectos, se ha ahondado en los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva, la mejora en la gestión del paciente de alto riesgo cardiovascular como es el diabético, hipertenso, además de las nuevas alternativas en el tratamiento y valoración en el envejecimiento para la protección del ictus. Asimismo se han tratado novedades en el manejo de la insuficiencia cardiaca, hiperuricemia, junto a los espacios de debate, una mesa expondrá los resultados del estudio “Declare” en relación a la seguridad cardiovascular con Dapagliflocina.

La delegada de Salud, Trinidad Rus, felicitó a la organización por el “enfoque multidisciplinar del enveto para abarcar uno de los mayores problemas en salud a los que se enfrenta la sociedad actual”.