Primera pregonera del Carnaval

María del Mar Quesada repasa su dilatada trayectoria en la fiesta, única en la ciudad, junto a su gente

05 feb 2016 / 09:35 H.

Gran acogida de público a la pregonera del Carnaval 2016, María del Mar Quesada, más conocida en este mundillo y por sus amigos como “Maríade”, la primera mujer en la que recae este honor. La avala una gran trayectoria como comparsista y parte activa de la fiesta de febrero por excelencia. “Maríade” llegó a la celebración de Don Carnal de la mano de Raquel y Belén Gordillo, allá por 1999. Sus comienzos fueron como chirigotera para, después, pasarse a la modalidad de comparsa. Gracias a ello, creció y disfrutó del Carnaval ubetense, año tras año, con hitos como formar parte de la única comparsa femenina que ha participado, hasta el momento, en el concurso de agrupaciones de la ciudad de Los Cerros.

Las encargada de presentar a la pregonera fue Raquel Gordillo. Su hermana Belén no pudo asistir, pero grabaron un vídeo juntas. Después, el escenario del Ideal Cinema se transformó en la habitación de “Maríade”, lugar donde ha guardado cuidadosamente todos sus recuerdos de esta celebración. Por eso, la pregonera apareció disfrazada con diferentes piezas de algunos de los tipos que su comparsa ha lucido tanto en el concurso oficial como en el Carnaval de calle. Le dio pie para hilvanar una intervención llena de anécdotas y experiencias vividas, junto con sus fieles compañeras y amigas de comparsa. “Maríade” abrió su corazón y compartió sus momentos más importantes con los asistentes.

Su círculo íntimo estuvo muy atento al pregón, pues formaba parte del espectáculo, y participó en la recreación de momentos clave de su vida. Y es que, como dejó claro la pregonera, “el 90% de ellas forma parte de la comparsa desde sus inicios”.

Esta unión hizo que muchas de las acompañantes de María del Mar Quesada hicieran muchos kilómetros para acompañarla en un momento que sabían que es especial para ella. Además, subieron al escenario el “Viejo mercado”, de 2002; “Espartería”, de 2004, el pasodoble “Dicen”, de “Maldita Vida”; el estribillo de “Las burbujas de fray Xavier” y, para cerrar, cantaron el final de “La pregonera” del año 2013.

El teatro fue el escenario de momentos muy emotivos, pues la comparsa femenina volvió a cantar y a pisar unas tablas donde disfrutaron de grandes momentos. Después de concluir el pregón, sus compañeras de comparsa le hicieron entrega de un cuadro, pintado por Francisco José Campos, un buen aficionado al mundo carnavalero. Se trata de un retrato de la pregonera, con el casco del tipo que lució la comparsa en el año 2014 “Las Valkyrias”. “Maríade” dejó claro: “Es todo un honor ser la pregonera del Carnaval de mi ciudad, aunque he de reconocer que ha sido una gran responsabilidad de la que espero haber estado a la altura”. Para concluir, invitó a la ciudadanía a conocer esta fiesta, que se vive de una forma única entre los ubetenses.