“Preocupante” la situación económica del Ayuntamiento

La Ley exige un Plan de Ajuste al incumplirse la regla de gasto en la ciudad

02 jun 2020 / 14:53 H.
Ver comentarios

El vicesecretario y concejal popular Miguel Ángel Higueras quiso denunciar la “preocupante situación económica” con la que el Ayuntamiento terminó el ejercicio 2019, según los informes de Intervención. “Incumplen tanto la estabilidad presupuestaria, que no solo ha ido disminuyendo, sino que se encuentra en negativo y es el primer año que se produce desde 2011”, reseñó Higueras, que añadió: “Es la tercera vez que este equipo de Gobierno del PSOE incumple con la regla de gasto, es decir, gastan más de lo que tienen”.

Asimismo, el popular mostró su “sorpresa” tras las declaraciones realizadas por el concejal de Hacienda, en las que obvia “datos sangrantes y preocupantes para las arcas municipales, como el Plan de Ajuste”. “Es la primera vez, desde 2011, que esta Administración local incumple la estabilidad presupuestaria”, aclaró Higueras, que, en este punto, desgranó los datos de los último nueve años y, subrayó: “Podemos comparar la gran
diferencia existente entre la gestión del Partido Popular y la socialista, llegando en 2019 a estar
en negativo; es más, en este primer trimestre de 2020 continúan en la misma línea”.

En cuanto a la regla de gasto que se refiere, el popular explicó que el “el PSOE la incumple por tercera vez”; concretamente este presupuesto fue en contra de la ley en 2015, 2017 y 2019. Con respecto al último ejercicio, indicó el concejal del Partido Popular: “Este Gobierno socialista ha llegado a la friolera de más de 5 millones de euros en negativo”.

Además, Higueras tildó de “desorbitados” algunos pagos realizados por el Ayuntamiento, como los 60.000 euros abonados en el ejercicio de 2019 por el Palacio del Marqués de Mancera, “para mantenerlo cerrado”; los cerca de 250.000 en alquiler de vehículos que, “si se hubieran invertido en su compra, ya serían de titularidad municipal”; o los más de 200.000 euros en concepto de mantenimiento y reparación de automóviles, “pero el PSOE prefiere seguir pagando averías y alquileres, en vez de invertir en vehículos nuevos en una clara muestra más de la falta de previsión de este Gobierno socialista”.

“Sin olvidar el gasto inútil producido a consecuencia de la denuncia por parte de decenas de trabajadores municipales exigiendo el abono de las diferencias salariales. Algo que es una desfachatez y una irresponsabilidad ya que fue el PSOE quien aprobó la RPT”, añadió Higueras.

Ante el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, la ley le exige la realización de un Plan Económico Financiero 2020-2021. “Para esto, el PSOE propone reducir en un 10% los gastos corrientes e incrementar un 10 por ciento el IBI urbano. Medidas que soportan los ubetenses en su espalda y bolsillos por la mala gestión socialista”, concluyó el edil popular.

Úbeda