Premio nacional para el Centro de Salud de Úbeda

26 mar 2018 / 11:52 H.

Profesionales del centro de salud ‘Virgen de Gavellar’, de Úbeda, han logrado el primer premio de las comunicaciones científicas presentadas en las Jornadas Nacionales de Diabetes de la sociedad ‘Semergen’, que se han celebrado en la localidad catalana de Sitges.

Este trabajo de investigación del Área Sanitaria Norte de Jaén, que se titula ‘Doctor, yo sólo venía por fiebre’, recoge un caso clínico de un paciente que es diagnosticado de esta patología al visitar la consulta de un médico de familia con un estado febril como único síntoma. El póster fue presentado en este congreso por Rosa María Salmerón.

«Este estudio de una situación concreta destaca también entre sus conclusiones la importancia y relevancia que tenemos los facultivos de atención primaria en el tratamiento integral de las personas con esta enfermedad, tanto en su prevención y detección lo más rápida posible como en el seguimiento de su estado y en su control terapéutico», han destacado sus autoras, que todas son ahora médicas internas residentes de esta unidad de gestión clínica jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Mejoras

La sanidad pública andaluza va a incorporar dos sistemas innovadores para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares, que son el denominado ‘Flash’ para evitar los pinchazos que a diario les miden la glucosa en la sangre y la ‘bomba sensor’ para reducirles las bajadas de azúcar con consecuencias graves para su salud.

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía pone el énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, que afecta a más del 15% de la población de más de 18 años, aunque un tercio lo desconozce.

Este programa de la Consejería de Salud incide en actuar lo antes posible en el fomento de hábitos de vida saludable sobre la población de riesgo y diagnosticar la presencia de esta enfermedad antes de que aparezcan las complicaciones de la misma.