Pregón reflexivo para anunciar el Corpus Christi

Discurso de Jesús Manuel Sanjuán y presencia de seises

28 may 2018 / 09:04 H.

Jesús Manuel Monforte pregonó, en la sacra capilla de El Salvador, la festividad del Corpus Christi —en latín Cuerpo de Cristo, también fue llamada Corpus Domini— una fiesta de la Iglesia católica que celebra la eucaristía. La finalidad principal de esta fiesta es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, pues se conmemora el jueves posterior a la celebración de la Santísima Trinidad, que, a su vez, es el domingo siguiente al de Pentecostés, los cincuenta días después del domingo de Resurrección, aunque con el devenir de los tiempos ha dejado de celebrarse y ha perdido sentido la famosa frase “tres jueves que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

Monforte fue designado por la sección local de la Adoración Nocturna, pues quien mejor que un sacerdote para pregonar la fiesta destinada a celebrar la eucaristía. Además, el orador no es nuevo es estas lides, pues en 2016 pregonó la Semana Santa ubetense.

Fue un discurso que se centró, como no podía ser de otra manera, en una reflexión sobre el misterio de la eucaristía, en la que a veces Monforte mantenía un “diálogo” con Jesús, con el objetivo de hacer comprender a los asistentes el sacramento de la eucaristía. Además de recordar que en otros tiempos esta fiesta era tan importante dentro del calendario religioso de la ciudad que la Semana Santa, por eso piensa que hay que dignificar la festividad del Corpus Christi. El pregonero fue presentado por otro hombre del señor, Fernando Donaire, prior de la comunidad carmelita en la ciudad.

Asimismo, el esperado acto público estuvo contó con la presencia de dos formaciones musicales ubetenses. Se trataba de los seises de la capilla de El Salvador y el coro Llama de Amor Viva.