Ponce da las gracias a los “ángeles” de la enfermería

El matador de toros pronuncia una conferencia como invitado de honor del Congreso de Cirugía Taurina

04 jun 2016 / 11:45 H.

Las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza acogieron, hasta ayer, un congreso de primer nivel al que asisten 103 expertos en cirugía taurina, procedentes tanto de Europa como de América. Los facultativos pudieron compartir, reflexionar y conocer los avances en esta especialidad médica, gracias a cinco mesas redondas y 45 comunicaciones libres. Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados por todos los asistentes a este congreso fue la conferencia magistral que ofreció el diestro de Chiva, Enrique Ponce.

El matador de toros, muy vinculado a la provincia jiennense, dejó claro que este foro de expertos, a caballo entre sus sedes baezana y ubetense, le parece de una gran importancia y trascendencia. Sobre los cirujanos que se dieron cita, dijo: “Son los ángeles de la guarda de los toreros cuando se juegan la vida, cada vez que se ponen delante de un toro”. El diestro argumentó que, en estos simposios, los expertos comparten sus experiencias y conocimientos, un intercambio de información que, como juzgó, posteriormente les serán útiles para ejercer su profesión con éxito y garantías. Además, consideró toda una oportunidad que en congresos de este tipo se dé cabida a matadores de toros. “La empatía entre torero y cirujano es muy buena, pues, lamentablemente, se encuentran en el ejercicio de su profesión; de ahí que sea tan bueno ese acercamiento entre ambas partes, pues cuando uno llega en estado de ‘shock’ a una enfermería de una plaza de toros, es grato encontrarse con un rostro amigo, en cuyas manos depositas tu vida”, manifestó Ponce.

La charla y el coloquio que protagonizó el maestro versaron acerca del toreo, la tauromaquia, la cirugía y la evolución paralela de estos campos. “Pienso que los avances de la ciencia influyeron de manera directa en la evolución del toreo”, reflexionó. El ubetense Juan Lamarca, expresidente de la Plaza de Toros de Las Ventas, presentó a Ponce, de quien alabó su trayectoria y la especial relación que establece con el toro en cada una de sus faenas.

La celebración del congreso de cirugía taurina se desarrolló en una de las provincias con mayor número de ganaderías de reses bravas, con más de 20 plazas de toros, centros de interpretación y museos taurinos y dehesas, así como lugares ligados a los oficios y tradiciones taurinas.