Poesía que sirve de inspiración

Las exposiciones de Javier Salas y Nouchine Motebassem pueden visitarse hasta el 30 de septiembre

02 sep 2018 / 11:23 H.

La palabra es el eje fundamental alrededor del que gira la quinta edición de las Jornadas Sabineras organizadas por el colectivo Peor para el Sol, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), aunque, a veces, las imágenes dicen más que las palabras, por este motivo dentro de la programación de “Sabina por Aquí”, las exposiciones ocupan un lugar muy importante. De hecho, tanto que el presente año se incluyen cuatro muestras.

La primera en inaugurarse lleva por título “De Purísima y Oro”, en honor de una de las canciones que componen el disco del cantautor ubetense “19 días y 500 noches”. Se trata de una muestra de fotografías de Javier Salas y está dedicada a grandes mujeres del mundo del flamenco entre las que se encuentran Estrella Morente o María Pagés. “Son instantáneas de gran formato —unos dos metros—, realizadas en diferentes momentos y todas en blanco y negro, adaptadas a San Lorenzo, pues en este espacio las pareces, desconchados y grafitis tienen tanta fuerza que no quise despistar al público con los colores, aunque alguna de las obras que se exponen originalmente fueran en color”, aclaró Salas.

Afirmó el fotógrafo en su intervención que está encantado de colaborar con el colectivo y que tenía una deuda pendiente con la ciudad de Úbeda, ya que, como indicó, su padre era ubetense. Aunque no es la primera vez que Salas expone en las Jornadas Sabineras, pues en la anterior edición participó como invitado en la muestra “Música y Miradas”, coordinada por la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU). No obstante, parece que no será la última vez que Javier Salas exponga en la ciudad de los Cerros y colabore con “Peor para el Sol”, pues adelantó que ya tiene en mente otra exposición, aunque, esta vez, dedicada a los grandes nombres del flamenco, como Enrique Morente o Paco de Lucía.

La segunda muestra, “Si me cuentas mi vida”, recoge ilustraciones de Nouchine Motebassem. “Con mis dibujos he intentado ‘traducir’ los versos de Joaquín Sabina a tinta y lápiz, volcar sobre el papel en blanco los recuerdos reales o imaginados, los sentimientos y las nostalgias, los fotogramas de aquellas películas que se formaron en mi mente escuchando sus irrepetibles canciones. He intentado, en suma, trasladar a mi imaginario lo que el poeta me dejó del suyo con la descarada ambición de que, como en un juego de espejos, el visitante, a su vez, se vea reflejado”, subraya la propia autora.

Asimismo, con el título de la exposición, Motebassem hace un doble guiño a dos temas del cantautor ubetense, por un lado el estribillo de “La canción del pirata cojo” y los versos de su éxito “Lo niego todo”, con la que Sabina da nombre a su último álbum. El conocido texto es “la leyenda del suicida, y la del bala perdida, la del santo beodo, si me cuentas mi vida, lo niego todo”.