Poemario dedicado a la Semana Santa ubetense

Kharmela de la Torre presenta “Úbeda en su Semana Mayor”

11 feb 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió la presentación del libro “Úbeda en su Semana Mayor. Décimas de Pasión y Gloria”, una obra que pretende ser un homenaje a la Semana Santa ubetense, en concreto a sus cofradías por la labor altruista que desarrollan a lo largo de todo el año. Asimismo explicó Kharmela de la Torre las cofradías son el pueblo y este es la esencia de Úbeda, que se trasmite de generación en generación.

Desveló la autora que no le llevó demasiado tiempo el escribir el libro, pues como reconoce “cuando me pongo a escribir dedico la mayor parte del tiempo a la escritura, lo terminé en 2014, y lo dejé en la estantería pues quería haberlo presentado con María Teresa Ortiz—pero su repentino fallecimiento, hizo que lo dejara apartado—. En “Úbeda en su Semana Mayor” el lector encontrará un homenaje a todas las cofradías de Úbeda comenzando por “el Borriquillo” y terminando con el Resucitado, para cada hermandad la autora ha compuesto un poema en el que refleja la identidad de cada una de ellas. No fue una presentación al uso pues los sones del himno de la “Unión de cofradías”, interpretado, al piano, por Ana Marta Anguita, abrió la misma. Asimismo durante el acto se declamaron fragmentos de algunos de los poemas que componen “Úbeda en su Semana Mayor”, por algunos miembros de la Asociación Cultural “Entre versos” —undada por Kharmela de la Torre— como Josefina de la Torre, Clara Nieto, Caty Ramírez, Pepita Guzmán, Masun Torrens, Malena Peinado y Baltasar Anguita. Además Tere Expósito González cantó una saeta.

Kharmela De la Torre adelantó que en 2021 presentará un poemario dedicado a la Semana Santa baezana que se titulará “Baeza en su Semana Mayor”. Poesía para dos ciudades patrimonio.

Úbeda