Planes para construir 33 viviendas con precio módico

El objetivo de la Junta es impulsar promociones inmobiliarias para crear empleo y facilitar acceso a un techo

10 may 2020 / 13:16 H.
Ver comentarios

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó un proyecto piloto que permitirá la construcción de 33 pisos en Úbeda, concretamente en una parcela propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) sita en la calle Torrenueva. Saldrán a la venta a un precio asequible con el objetivo de facilitar que la población tenga acceso a un techo. Se trata de una iniciativa que pone en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por el que impulsa la construcción de vivienda nueva a precio módico a través de la permuta de suelos de titularidad pública. Además la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, anunció que la Junta recibirá inmuebles a cambio de la cesión del suelo.

“Hemos constatado —continuó Lozano— el interés del sector privado por la promoción inmobiliaria, por lo que se quiere aprovechar esa circunstancia para aplicar una fórmula legal de contratación que permita la promoción de vivienda asequible en los suelos que la Junta considere más idóneos”. La responsable aseguró que se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas, a precio asequible, a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, lo que propicia que se pueda ejecutar la iniciativa. De esta manera, suelo que es propiedad de la Junta de Andalucía se utilizará para impulsar la economía y el empleo. El plan en cuestión persigue poner en marcha promociones inmobiliarias, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción de la provincia, dinamizar la economía de pequeños proveedores locales de materiales y facilitar el acceso a la vivienda de los jiennenses, según resaltó Maribel Lozano.

La medida se enmarca dentro de la estrategia de colaboración público-privada en la que trabaja el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza y amortiguar el aumento del desempleo en los segmentos más castigados por la crisis económica y social generada por el covid-19. Suelos que contarán con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela. Condiciones que garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción inmediatamente.

Úbeda