Placas artesanales para el Centro Comercial Abierto

La Junta apuesta por el comercio y la artesanía financiando este proyecto

06 mar 2018 / 09:24 H.

Un centenar de distintivos realizados por artesanos de la ciudad señalizarán las calles que integran el Centro Comercial Abierto (CCA) a través de tres rutas bien diferenciadas por colores. Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) y respaldado por la Consejería de Comercio, con el objetivo de impulsar el sector.

El Centro Comercio Abierto de la ciudad patrimonial fue el primero de la provincia en ser reconocido, allá por 2011, tal y como recordó el presidente de Alciser, Bartolomé González, “y continuamos trabajando en este proyecto”, manifestó. “De esta forma, presentamos la última actuación ejecutada, gracias a la financiación de la Consejería de Comercio, como es señalización del Centro Comercial Abierto, referente en la provincia jiennense”, aseveró González.

El presidente de Alciser señaló: “Este proyecto de señalización es la continuación de una primera fase realizada, hace tres o cuatro años, en la que se instalaron unos tótems informativos, enumerando cada uno de los socios que forman parte del CCA. Pero es ahora cuando se da un salto cualitativo, gracias al proyecto de identificación y señalización, en el que se han implicado distintos artesanos de la ciudad”. Agregó: “En concreto los distintivos que lucen los establecimientos comerciales han sido realizados por artesanos locales pertenecientes a los sectores alfarero y de la forja como son Pablo Tito, Juan Pablo Tito, Melchor Tito, Alfonso Góngora, Cerámica Alameda, taller Ara-Mal, y Gómez y Morillo.

En cuanto a la señalización se distinguen tres rutas. Una primera señalizada con el logo de Alciser en color rojo, que abarca desde la Avenida Cristo Rey hasta el Real, guía para el proyecto de desarrollo binomio turismo-comercio, que impulsa el colectivo.

Los otros dos ejes tienen el logo en verde y azul y discurren por las calles que son transversales a la ruta principal, entre las que se encuentran Corredera San Fernando, Trinidad o Rastro.

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, indicó que Alciser ejecuta esta actividad con una ayuda de la Junta dirigida a Centros Comerciales Abiertos. El de Úbeda recibió una subvención de 65.000 euros, de los cuales el colectivo destinó unos 20.000 euros a esta campaña, de tal forma que invirtió el resto en otras acciones y campañas de promoción comercial, además de gastos de gerencia. Asimismo, la delegada ensalzó “la creatividad y la calidad” en todas las actividades que lleva a cabo Alciser, a la par que destacó el hecho de que el centenar de placas hayan sido realizadas por artesanos locales de la cerámica y de forja asociados a Alciser, un hecho que supone “también apostar por un sector crucial en Úbeda”, aseveró Del Moral.