Pintura y flamenco, de la mano

El colectivo “AFU” expone hasta el 7 de abril las fotografías tomadas en una convocatoria con el arte jondo

22 mar 2019 / 16:44 H.

La segunda edición del Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda arrancó con dos propuestas bastante interesantes, relacionadas ambas con el mundo del arte. La primera de las citas se desarrolló en el Hospital de Santiago, espacio donde se inauguró la exposición titulada “Flamencos y Mestizos”, que los amantes de la fotografía y público en general pueden disfrutar hasta el próximo 7 abril. Una muestra en la que se exhiben instantáneas tomadas por miembros de la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) en la pasada edición de la convocatoria. Un trabajo de gran calidad que muestra a los artistas que formaron parte de la programación de “Flamencos y Mestizos” en su primera edición, pues uno de los objetivos de la cita cultural es colaborar con colectivos y asociaciones culturales de la ciudad, como indicó, en diferentes ocasiones, el director de la cita, Paco Ortega.

La segunda de las actividades se produjo en el patio del Hotel Palacio de Úbeda. Se trataba de la inauguración. Una actividad en la que se fusionaron el flamenco y la pintura de la mano de Asunción Demartos y Ana Belpor. La sevillana Demartos es bailaora, coreógrafa, poetisa y amante de la pintura. El flamenco es su pasión y su estilo de vida, lo que la ha llevado a actuar en escenarios de todo el mundo y comparte tablas con algunos de las mejores profesionales del mundo del flamenco como, por ejemplo, Eva Yerbabuena, Adrián Galia, María Vargas, Lola Greco, Manuel Liñán y Arcángel, entre muchos otros. Demartos, en cada una de sus actuaciones, desnuda su alma expresando sus sentimientos y emociones a través del baile, como demostró al público que asistió a la inauguración de “Flamencos y Mestizos”.

Demartos estuvo acompañada por la pintora alcorense Ana Beltrán, conocida en el mundillo como Ana Belpor, quien mientras la bailaora interpretaba una coreografía, Belpor pintaba un lienzo en blanco que terminó “in situ” y que todos los asistentes pudieron admirar, pues a pesar de su juventud Belpor cuenta con una dilatada trayectoria. Una actividad con la que se inauguró el festival, que también sirvió para dar la bienvenida a la primavera. Y es que hasta el próximo 7 de abril, los amantes del flamenco y flamenco fusión tienen una cita con el festival. Es una iniciativa que, en su segunda edición, contará con la presencia de artistas de renombre como Diana Navarro, Alba Molina, Selene Muñoz, Catalina Mia, Ángeles Toledano, Dorantes y Renaud García-Fons, entre otros intérpretes.

De esta manera, Alba Molina y Joselito Acedo actúan, a partir de las nueve de esta noche, en el teatro Ideal Cinema. Comparecen ante el público en un espectáculo en el que se rinde homenaje a Lole y Manuel, los padres de la artista y dos iconos de la vanguardia flamenca. Se espera una notable entrada en el espectáculo.