Petición para que Pedro Marín tenga la medalla de oro

El facultativo de Urgencias perdió la vida tras luchar contra el coronavirus

04 may 2020 / 17:33 H.
Ver comentarios

El pasado jueves la Ciudad de Los Cerros se despertaba con una triste noticia. El doctor Pedro Marín Esquirol del hospital San Juan de la Cruz falleció después de luchar durante algo más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es el primer médico que fallece en la provincia a causa del coronavirus y el primer sanitario del centro hospitalario ubetense.

El facultativo de origen venezolano, aunque con raíces jiennenses, abandonó su país en busca de un mejor futuro para él y su familia. No obstante, su llegada a España no fue un camino de rosas y mientras tramitaba la homologación de su título—para poder ejercer su profesión—tuvo que buscarse la vida realizando trabajos muy distintos para mantener a su familia. Así trabajo en hostelería y en el campo pero, a pesar de todo, nunca se rindió, hasta que recibió una llamada del hospital ubetense, donde estuvo trabajando como médico de urgencias, a pesar de que su especialidad era la rama de la neurocirugía.

Pedro Marín, además de ser un excelente profesional—como destacan tanto compañeros de profesión como pacientes y amigos,—era una gran persona, siempre dispuesto a ayudar, con palabras cariñosas y de ánimo para todo aquel que las necesitaba, acompañadas de una gran sonrisa. En el trabajo dedicaba todo el tiempo necesario para atender a sus pacientes, aunque ello supusiera no poder descansar o salir más tarde. Siempre, destacan sus compañeros y amigos, daba un paso al frente para ayudar a todo aquel que lo necesitaba. Pero como expresaba uno de los mensajes que en estos días han inundado las redes, “en el cielo necesitan ángeles como Pedro, por eso nos ha dejado”.

Han sido innumerables las muestras de cariño y admiración que sus familiares han recibido, llegadas desde distintos puntos de la provincia. Tanto es así que otro médico de urgencias, el ubetense Juan Toral, inició una petición dirigida a la Administración local para que al facultativo se le conceda la medalla de oro de la ciudad, a título póstumo.

En la petición en change.org, Toral destaca: “Pedro Marín es uno de los 39.987 sanitarios a día de hoy contagiados en España por el coronavirus y tras días de lucha, finalmente falleció en la UCI de su hospital. Nacido en Venezuela, el doctor Pedro Marín era uno de los nuestros, un ubetense más que ha terminado dando su vida por cuidar a su gente. Buena persona, cariñoso, agradable y muy educado, nunca perdió las formas ni tuvo malos gestos ni contestaciones pese a trabajar bajo la presión del servicio de Urgencias. Un ubetense de adopción, que bien merece ser reconocido con la medalla de oro de la ciudad de Úbeda. Pedro Marín Esquirol, uno de los nuestros. D.E.P”. Esta admirable petición suma más de 4000 firmas en tan solo tres días.

Úbeda