Periodismo, aove y poesía unidos

Una actividad enmarcada en la Fiesta del Primer Aceite de la Diputación

13 nov 2018 / 12:10 H.

La provincia jiennense no se entendería sin sus olivares porque forman parte de su historia desde hace siglos y milenios. Una tierra cultivada por hombres y mujeres que crearon un paisaje sin igual, y un bosque humanizado, llamado poéticamente “mar de olivos”.

Este patrimonio heredado que se ha acercado a los más jóvenes, en este caso, a alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Juan Pasquau, a través de la charla “Periodismo y aceite”.

En el encuentro intervinieron el redactor jefe de Diario JAÉN, José Manuel Serrano, la poetisa ubetense Isabel Rezmo y María Escuderos de la UPA. Los tres acercaron el apasionante mundo del aceite y del olivar a unos escolares que son los consumidores del presente y lo serán del futuro. También están llamados a ser los embajadores del aceite de oliva virgen extra, tanto en su entorno más cercano como fuera de la provincia de Jaén y de Andalucía.

La actividad “Periodismo y aceite” está enmarcada dentro de la Fiesta del Primer Aceite. Una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Jaén, que este año se celebrará los días 24 y 25 en Úbeda. Una fiesta cuyo objetivo es promocionar los aceites de oliva virgen extra jiennenses de cosecha temprana.

La actividad comenzó con la proyección del vídeo de Oleoturismo realizado por la Diputación de Jaén para promocionar el oleoturismo como un recurso turístico que viene a sumarse al rico patrimonio cultural, histórico, monumental y gastronómico de la provincia jiennense.

La catadora de UPA, María Elena Escuderos, introdujo de lleno a los menores en el mundo del olivar y del aceite. Comenzó explicándoles las variedades de olivos y de aceites de oliva que pueden encontrarse, que son más de 300, aunque en la provincia de Jaén la variedad estrella es la picual, que debe su nombre al piquito que presenta la aceituna. Una variedad que amarga y pica y es precisamente ese amargor la que confiere a sus bondades al aceite de oliva virgen extra de esta variedad tan jiennense. Habló de los polifenoles, un compuesto que retrasa el envejecimiento, que es una de las propiedades beneficiosas que zumo de aceituna aporta al organismo, subrayó Escudero.

También se proyectó un vídeo acerca de cómo nace cada día el periódico Diario JAÉN, gracias al trabajo en equipo del personal humano que compone la plantilla y la red de corresponsales distribuidos por los diferentes pueblos, así como de los responsables de su impresión y las personas encargadas de distribuirlo, para que cada mañana llegue hasta el último rincón de la provincia jiennense.

En este punto, el redactor jefe de Diario JAÉN, José Manuel Serrano estableció un paralelismo entre el periodismo y el aceite de oliva, pues el agricultor tiene que mimar su olivar y el periodista cuidar la noticia, siempre y en todo momento, el agricultor mimando su tierra y el periodista acudiendo al lugar donde se producen los hechos para obtener la mayor cantidad de datos y poder ofrecer una información fiable y veraz.

Para finalizar la charla “Periodismo y aceite”, intervino la poetisa ubetense Isabel Rezmo, quien compartió con los menores cómo se inició en el mundo de la poesía, que lleva más de media vida creando poemas. Además de hacerles ver que en cada uno de ellos habita un poeta, le pidió al alumnado que dijeran unas palabras que fueron conectando hasta formar un poema. Asimismo, Rezmo, que además de ser poeta es profesora e imparte cursos, participa en encuentros y tiene publicados libros y antologías, traducidos a varios idiomas, compartió con los asistentes varios poemas. En concreto recitó “Mis Cerros” y “Tierra”, y el poema “Aceituneros de Jaén” de Miguel Hernández, uno de los poemas más representativos que es el “Himno de la provincia”.

“El oro líquido se acerca al alumnado”
idcon=13583212;order=22

La maestra Rocío Tirado, tutora de sexto B, destacó la importancia que iniciativas como esta tienen para acercar la cultura del olivar y del aceite al alumnado, de una manera interdisciplinar; pues los escolares no solo se acercaron al olivar sino que también conocieron cómo se elabora un periódico y tuvieron la posibilidad, contando con la ayuda de Isabel Rezmo, de hacer un poema.

“La actividad redunda en una vida saludable”
idcon=13583204;order=26

El director del colegio, Alfonso Donoso, destaca la participación del centro “Juan Pasquau” en la campaña de la cosecha temprana del aceite: “Esta charla con los alumnos forma parte del programa ‘Hábitos de vida saludable. Creciendo en salud’. En ella promocionamos el consumo de aceite de oliva con los desayunos saludables y en el comedor escolar, donde usamos virgen extra”.

Actividad dinámica y muy participativa”
idcon=13583200;order=30

María José Antolinez, tutora de sexto A, indicó que la cultura del aceite está muy presente en el “Juan Pasquau”, no solo a nivel curricular en las asignaturas de Ciencias Sociales y Naturales sino en otras asignaturas.

“Ha sido una actividad participativa, dinámica y disfrutada por los alumnos. Seguro que, a partir de ahora, se fijaran en qué tipo de aceite se consume en sus casas”.