Patrimonios de la humanidad: Doscientas Barbies y Úbeda

La muñeca más famosa del mundo será protagonista de una muestra con diseños de alta costura

24 nov 2022 / 10:58 H.
Ver comentarios

Desde este viernes y hasta el próximo 8 de enero de 2023, el Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge una exposición singular —que llega de la mano de la Concejalía de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa—, “Barbie, cine y moda”, una colección de 200 muñecos y muñecas creadas por la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, fundada en el año 1945 por Harold Matson y Elliot Handler. Una muestra novedosa y original, de acceso gratuito, dirigida a público familiar, pues como recalcó el responsable municipal de Comercio, José Luis Madueño, se trata de un juguete con el que han crecido varias generaciones de niños y niñas, conocido en el mundo entero —creado en 1959—, se ha hecho famosa y con el paso del tiempo se ha convertido en un objeto de coleccionista, ya que hay ediciones de algunas de estas muñecas que son limitadas.

La exposición llega a Úbeda en una época muy especial, cargada de magia e ilusión para los más pequeños de la casa, que ya andan con la mente puesta en escribir su carta a los Reyes Magos. La misma se podrá disfrutar junto a amigos y familiares, e incluso poder verla en varias ocasiones, pues el periodo expositivo coincide con sus vacaciones escolares. En cuanto a la colección, explicó Madueño que está formada por 200 piezas, a través de las cuales se hace un recorrido a la historia de la moda y del cine. Así, en el apartado de películas, que se centrará en cuarenta filmes —de todos los tiempos, desde clásicos hasta producciones contemporáneas—, con los que el visitante podrá rememorar imágenes y escenas de películas como: Piratas del Caribe, La Familia Monster, Superman, Los Pájaros, Vacaciones en Roma, Titanic, Cleopatra, Peter Pan, Lo que el viento se llevó, Thelma&Louise, Mago de Oz, Grease, Juegos del Hambre, Eclipse, entre otros títulos. “El público disfrutará de ver muñecas y muñecos esculpidos con las caras de los actores y actrices que protagonizaron esas películas en la gran pantalla”, adelantó el edil de Comercio.

Una exposición, en la que la moda será coprotagonista, ya que algunas de las Barbies lucen diseños de importantes firmas de alta costura como: Armani, Versace, Christian Dior, Bob Mackie, Óscar de la Renta, Nolan Miller, Lorenzo Caprile y El Ajolí, entre otros. “Los diseños también harán un recorrido por diferentes épocas históricas, por lo que estarán ambientados en la antigua Grecia, Egipto, el medievo, el Renacimiento, el Barroco, los años 60 y 70, hasta llegar a nuestros días”, puntualizó Madueño, acerca de una cita que cuenta con el apoyo de Alciser. Su gerente, Jesús Casas, subrayó: “Para el comercio local es de vital importancia la labor coordinada entre el colectivo y la Administración local, que trabajamos unidos para impulsar actividades que propicien que la gente salga a la calle y visite las zonas comerciales.

Úbeda