Pasos de peatones y vías más accesibles

Actuación que atiende las demandas de distintos colectivos

10 ene 2019 / 11:53 H.

El concejal de Mantenimiento e Infraestructuras Públicas, Jerónimo García, ofreció una rueda de prensa para explicar las acciones que en materia de accesibilidad está llevando a cabo la Administración local, atendiendo así a una demanda realizada por distintos colectivos de personas con diversidad funcional, como la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas “Tréboles”.

El área de Mantenimiento realizó un estudio de las zonas con mayor afluencia de público y de los puntos más problemáticos, en cuanto a desniveles se refiere en paso de peatones y acerados. Así, las intervenciones, que tienen como objetivo hacer unos recorridos accesibles, se realizarán en las calles Bétula y Ramón y Cajal, con varios colegios alrededor, como son Milagrosa, Salesianos, Sebastián de Córdoba y el IES “San Juan de la Cruz”, matizó el edil.

Asimismo la primera intervención realizada se ha llevado a cabo en un total de once cruces de vías. Se trata de una actuación muy sencilla pero que facilita el tránsito tanto a personas con movilidad reducida o familias con bebés. En concreto, puntualizó García, se intervino para rebajar los acerados, cumpliendo con la normativa actual. “Además se ha colocado una baldosa canalizada hacia el centro que deriva a los peatones a la zona donde se encuentra el rebaje, detectable por personas invidentes, con ello garantizamos la accesibilidad en muchas zonas de la ciudad”, aclaró el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras. Igualmente también se han rebajado bordillos muy altos, como demandaba la ciudadanía, en la zona del Parque de Bomberos y en calles como Don Bosco y Bétula, difícilmente salvables por muchos ubetenses. Intervención que se complementará con un nuevo Plan de Accesibilidad que se llevará a cabo en 2019, dotado con un presupuesto de 30.000 euros, para mejorar los accesos de muchos cruces de Úbeda, pues lo que pretenden desde equipo de Gobierno es hacer una ciudad accesible para todos los ciudadanos. “Estamos muy sensibilizados con este asunto”, aseguró. De ahí, esta partida especifica. Además, recordó que, en las obras realizadas hasta el momento, “se ha priorizado la accesibilidad”.