Pasión y Renacimiento en la monumental Úbeda

La Semana Santa ubetense es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y realza su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

30 mar 2023 / 15:25 H.
Ver comentarios

Por tradición y por derecho, la Semana Santa de Úbeda acredita una de las improntas más significativas de la provincia de Jaén y de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998, son más de una veintena las cofradías y hermandades las que recorren las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad cada Semana Santa, en la que la rica imaginería cofrade y sus tronos encuentran en cada rincón de sus estaciones de penitencia el noble contraste de la arquitectura renacentista ubetense . Y ese culmen que es la Magna procesión General del Viernes Santo. Este año hay una mirada especial a la cofradía del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda de este año, que también se exhibió en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), y no es la primera vez que esta obra se muestra al mundo en la capital de España. También se ha presentado el libro de horarios de Semana Santa en un solemne acto que tuvo lugar en la Iglesia de Santo Domingo. También con motivo de la inminente celebración dd la Semana de Pasión, el Ayuntamiento ha colaborado en la organización de unas charlas formativas sobre primeros auxilios y RCP —reanimación cardiopulmonar— destinadas a cofrades que participen en las procesiones, iniciativa que culminó este miércoles y con la que se pretende formar a los cofrades en técnicas básicas para salvar vidas. Por supuesto, la literatura está muy presente en estos siete días de Pasión. Se ha presentado igualmente el libro “Úbeda, imagen y palabra 2023”, el anuario que edita la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y que este año renueva su imagen con una edición a todo color.

Seguridad para la normalidad

El Palacio Marqués de Contadero ha acogido, en el marco d elos preparaativos d ela Semana Santa, la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo especial que se pondrá en marcha en esta Semana de Pasión, en la que se espera una gran afluencia de personas. La alcaldesa, Antonia Olivares, ha explicado que se trata de una reunión que “se asume siempre con mucha responsabilidad” y con el objetivo de que la ciudadanía “disfrute de este periodo vacacional de una manera tranquila y con altas garantías de seguridad”.

Una publicación que enriquece el conocimiento

Además de presentar una renovada imagen, el libro “Úbeda, imagen y palabra 2023” incluye la actividad que desempeñan las cofradías durante todo el año, así como artículos de investigación, informativos e incluso una sección de efemérides, entre otros contenidos de interés. Esta publicación es de coleccionistas; al menos así lo considera Pedro Jesús López, concejal del Ayuntamiento, que intervino durante la presentación del libro, una obra por la que se ha felicitado a la Unión de Cofradías y Hermandades y a su Vocalía de Actos.

Úbeda