Paralizada la intervención de la calle Juan Montilla

El Consistorio inicia un expediente de resolución de contrato con Urbasur S. L.

26 dic 2019 / 16:45 H.
Ver comentarios

Hace unas semanas el edil de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, acompañado por la responsable de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, anunciaba el comienzo de las obras en la calle Juan Montilla—vía ubicado en pleno casco histórica de la ciudad—, cuyo plazo de ejecución era de cuatro meses, como se comprometió la empresa adjudicataria, aprobada en licitación pública por la mesa de contratación—integrada por funcionarios municipales—.

Pero el pasado lunes, la edil de Urbanismo y Obras comparecía para informar a la ciudadanía de la Administración local que se estaba procediendo al hormigonado en la calle Juan Montilla, dado que se ha iniciado un expediente de resolución del contrato de obras a la empresa Urbasur S. L., dado los incumplimientos gravísimos por parte de la empresa, a nuestro juicio—puntualizó García—y la conculcación de los intereses de este caso. Rescindimos el contrato, por dos causas muy graves, prosiguió la edil de Urbanismo y Obras. La primera de ellas tiene que ver con la demora en la ejecución del contrato, pues inició los trabajos tarde, y su tardanza ha continuado, y por último ha paralizado la intervención de manera unilateral, por su cuenta y riesgo. Algo que es muy grave pues la paralización solo puede llevarla a cabo la Administración y en circunstancias absolutamente excepcionales.

“Vista la actuación dolosa de la empresa, dado que desde el comienzo se les informó que estaban en una zona muy delicada, desde el punto de vista patrimonial, administrativo y socialmente, pues son muchas personas las que sufren las obras—algunas de ellas con problemas de movilidad—. No obstante, llevamos intentando comunicarnos con la empresa desde el pasado 4 de diciembre, pero la empresa no da señales de vida, por lo que se ha iniciado un expediente de resolución de contrato”, afirman fuentes municipales. “Entendemos que finalmente terminará en el juzgado, pues las consecuencias para el contratista una resolución de contrato son muy graves, dado que se incauta la garantiza que debe de prestar—un porcentaje sobre el presupuesto de la obra—y además nosotros vamos a pedir una indemnización por daños y perjuicios. También vamos a iniciar una tramitación para que se le prohiba contratar con cualquier administración a lo largo de un año”.

!Lamentablemente, subrayó la edil Mari Carmen García, hay que volver a iniciar los trámites de licitación, para adjudicar la actuación, motivo por el cual hemos tomado la decisión de hormigonar la calle, de manera provisional—aclaró García—, para evitar mayores perjuicios a los vecinos, además de proteger los cimientos de los edificios colindantes, aunque cuando se reanude la actuación procederá al picado y demolición de esta solera”.

Úbeda