Palma Burgos “talla” lazos de hermandad con Málaga

Sánchez analiza la obra del imaginero desde un punto de vista científico

04 dic 2018 / 11:52 H.

La Sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acogió la presentación del libro de “Francisco Palma Burgos (1918-1985). El drama de la escultura”, de Juan Antonio Sánchez. Una obra que fue editada por la Diputación Provincial de Málaga y la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Asimismo, Augusto Pansard Anaya ofreció una conferencia titulada “Francisco Palma Burgos. Un reconstructor de sentimientos”. Estos actos estaban enmarcados dentro de la programación diseñada por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda con motivo del centenario del nacimiento del imaginero y escultor Francisco Palma Burgos, iniciativa de las que también ha tomado parte la capital de la Costa del Sol, ciudad natal de Palma Burgos. Así, Málaga clausuró, el pasado 10 de noviembre, las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del imaginero. No obstante estará presente y formará parte activa de los que se celebrarán en la ciudad patrimonial durante los próximos meses, hasta febrero de 2019.

Durante la conferencia, Pansard subrayó la hermandad que se ha establecido entre Málaga y Úbeda. Esa fraternidad, dijo, se manifestaba con su presencia en la ciudad de Los Cerros para esta cita. Igualmente, compartió con los presentes las experiencias que se han vivido en la capital de la Costa del Sol con motivo de este centenario, vividas de manera muy intensa. “Málaga tenía cuentas pendientes con Francisco Palma, uno de los nuestros, no siempre bien reconocido y tampoco bien conocido, por eso este efeméride ha servido para saldar algunas cuentas pendientes con el imaginero y reivindicar su figura, que se ha conseguido gracias al comisario del centenario, Cecilio Rodríguez”, indicó Pansard.

Asimismo adelantó que habrá un “desembarco” de cofrades malagueños el próximo mes de febrero, fecha en la que se clausurarán los actos que la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, donde, entre otras cosas, la Agrupación Musical Ubetense ofrecerá un concierto especial y le será entregada la Medalla de Oro de la Unión de Cofradías a Palma Burgos, a título póstumo. El libro “Francisco Palma Burgos (1918-1985). El drama de la escultura” lo definió Pansard como “una delicia”. “Ha habido otro libros de Palma, pero con distintas perspectivas de amistad u homenaje, pero esta obra realiza una análisis científico, analítico e, incluso, crítico en muchas ocasiones con parte de su obra, no cae en la alabanza fácil y sorprenderá al lector porque Juan Antonio Sánchez, le mostrará y enseñará que no lo sabía todo acerca de Palma Burgos”, destacó.