Pacto institucional en defensa del clima y el gasto eficiente

Foro andaluz sobre educación ambiental y sostenibilidad en los municipios

12 nov 2016 / 11:03 H.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió la séptima edición del Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la colaboración del ayuntamiento de Úbeda y de la Diputación Provincial. El encuentro tuvo como telón de fondo el Nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía, con la intención de impulsar un verdadero ejercicio de divulgación didáctica sobre el contenido de este nuevo acuerdo y la relevancia que adoptan las medidas de adaptación en la hoja de ruta diseñada por la comunidad europea.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP y está dirigida principalmente a los responsables políticos y al personal técnico de las Entidades Locales Andaluzas, así como a aquellas organizaciones y empresas comprometidas con la educación ambiental y gestión sostenible de los recursos municipales. Estos encuentros, en sus sucesivas ediciones, dan muestra de la significativa trayectoria en este ámbito desarrollada por un importante número de ayuntamientos y diputaciones andaluzas, a través de relevantes iniciativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana implementadas a nivel local. En esta edición, también se celebra la quinta edición del “Certamen de buenas prácticas en educación ambiental”, que demuestra cómo de consolidado está ya este foro como lugar de encuentro, reflexión y puesta en valor del buen hacer municipal en materia de sostenibilidad medioambiental.

Asimismo se impartieron cuatro talleres prácticos impartidos por expertos, que versaron sobre “Estrategias educativas frente al cambio climático”, “Cómo pilotar procesos locales de compra pública sostenible”, “Espacios urbanos humanos: movilidad, áreas verdes” y “Bosques y espacios verdes en la ciudad”, que ofrecieron a los participantes nociones básicas y herramientas de gestión y control susceptibles de aplicación en el ámbito municipal.

Además, el encuentro sirvió para intercambiar y dar a conocer las distintas experiencias de educación ambiental, participación y sensibilización que se están llevando a cabo en Andalucía desde las entidades locales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, subrayó la labor de los municipios andaluces como aliados del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El titular de Medio Ambiente destacó el papel que juega la educación ambiental y la implicación y compromiso de todos los sectores sociales para resolver los problemas ambientales, tanto en el ámbito local como global, relacionados con la sostenibilidad urbana, como la emisión de contaminantes, los residuos o la mejora de las zonas verdes. Fiscal, en su intervención, subrayó que la intención es poner en valor estas iniciativa, darlas a conocer y reforzarlas con la acción política.