Ordenanza adaptada a la necesidad del tráfico actual

El equipo de Gobierno propone una normativa en la que ha trabajado, de forma intensa, en los últimos meses

02 abr 2017 / 11:28 H.

El equipo de Gobierno propuso a los demás grupos políticos que componen el arco municipal del Ayuntamiento ubetense, en la comisión de Mantenimiento y Servicios Básicos celebrada el pasado miércoles, que apoyaran la nueva ordenanza de tráfico que se elevará a pleno este mes.

El concejal responsable del área de Seguridad, Jerónimo García, en su intervención, explicó las mejoras en la movilidad que causaría esta normativa reguladora, así como su impacto ambiental y en la seguridad vial. El edil subraya que se trata de una ordenanza “de gran importancia para la ciudad, debido a la gran transversalidad e implicación de varias áreas del Ayuntamiento de Úbeda”.

En la actualidad está en vigor una norma con más de cuarenta años de antigüedad que, pese a sufrir ligeras modificaciones, no cumple con la normativa. “Por ello había un vacío legal importante en cuanto a la ordenanza reguladora del tráfico en el ámbito municipal”, indicó el titular de Seguridad. Dijo que se ha trabajado para ello, “de una forma intensa”, desde el pasado verano, para adaptar la legislación municipal a la actualidad, dar soluciones a problemas cotidianos de la ciudadanía y conceder así seguridad jurídica tanto a los vecinos como a la administración pública.

En este sentido, lo que se pretende es regular y hacer compatible el uso de las vías urbanas, distribuyendo equitativamente los aparcamientos entre los ciudadanos, “prestando una especial atención a las personas con movilidad reducida, con necesaria fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles, siempre dentro del marco legal”, aseveró el concejal.

Así las cosas, en este momento la ordenanza se encuentra en periodo de estudio y a la espera de aportaciones por parte del resto de los grupos políticos. Evidentemente, la idea del grupo socialista es que la normativa también traiga consigo mayor implicación por parte de la Policía Local de Úbeda. “Habrá una carga añadida, pero nuestro cuerpo está perfectamente preparado y cualificado para asumir este tipo de trabajo, aunque bien es cierto que se hacía ya de forma indirecta, pero sin ningún amparo legal. Ahora sí habrá ya un procedimiento a seguir”, expresó Jerónimo García.

Entre otras cosas, la nueva ordenanza preparada por el Gobierno local contempla cuestiones no reguladas y que, sin embargo, son muy importantes. Entre ellas se encuentran la mejora en la retirada de vehículos abandonados, la regulación de la prohibición del estacionamiento de automóviles para su venta o alquiler en la vía pública, salvo que dispongan de autorizaciones controladas o sean de particulares; la regularización de zonas peatonales y la autorización a los vecinos, comerciantes u hoteles de la zona, la posibilidad de instalar bolardos que delimiten los vados y la opción de excluir del pago de la zona azul a personas con movilidad reducida.